Operación matemáticas (fracciones)

Páginas: 9 (2135 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2010
GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO
SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA
SUBSECRETARIA DE EDUCACION BASICA Y NORMAL
UNIDAD DE APOYO A LA EDUCACION BASICA Y NORMAL
SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MEXICO
DIRECCION GENERAL DE EDUCACION BASICA
DIRECCION GENERAL DE EDUCACION NORMAL Y DESARROLLO DOCENTE

SUBDIRECCION DE EDUCACION PRIMARIA EN LA REGION ATLACOMULCO
ZONAESCOLAR 031 . SECTOR EDUCATIVO I ATLACOMULCO.
ESCUELA PRIMARIA “EMILIANO ZAPATA” C.T. 15DPR0924Z
SAN ANTONIO ESCOBEDO, PALO ALTO, POLOTITLÁN, MÉXICO.

.

TEMA O CONTENIDO:
“OPERACIONES BASICAS DE FRACCIONES: DE LO CONCRETO A LO ABSTRACTO Y DE LO ABSTRACTO A LO CONCRETO”

PROFR: RAMON VARGAS SALAZAR
5° GRADO.FEBRERO DE 2010.

INTRODUCCION

Vivimos en un mundo lleno de matemáticas, hacia donde dirijamos nuestra mirada observamos figuras geométricas, números, signos matemáticos etc… la matemática vive en nosotros, somos parte de las matemáticas, ¿entonces por qué el alumno no le interesan las matemáticas? ¿Será acaso la forma como las adquirió, como se las trasmitieron, el docente influyó en elproceso de adquisición?

Actualmente a través de numerosos estudios sobre el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas han demostrado que el alumno no es simplemente receptor de información que ofrecen los adultos sino que aprenden modificando sus ideas anteriores así como interactuar en situaciones problemáticas.

Desde este punto de partida detectamos que las matemáticas deben ser para losalumnos una herramienta que facilite la necesidad de resolver sus problemas, entonces hacer matemáticas no es más que enfrentarse a diferentes situaciones que presenten un reto y así generar sus propios recursos para resolverlos por medio de sus conocimientos que ya posee.

Los recursos que utilice el alumno serán informales al principio, sin embargo a través de la práctica, la experiencia, lainteracción los conocimientos se irán formalizando.

Las fracciones cumplen una función importante en la vida cotidiana de los individuos, ya que actualmente hablamos mucho sobre la enseñanza por medio de competencias y las matemáticas cumplen con la función de proporcionar a los niños una herramienta funcional y flexible que les permita resolver situaciones problemáticas en su contexto. Por loque es necesario que los niños realicen un trabajo de interacción para obtener conocimientos, intercambiar experiencias con sus compañeros y elaborar argumentaciones que sustenten sus hallazgos, con el fin de posibilitar la construcción del conocimiento matemático.

Las operaciones básicas de fracciones, que en este caso es nuestro tema central lo tomamos desde el apartado de igual denominador ydiferente denominador, no sin antes hacer un breve repaso de las conceptualizaciones de: “fracción” “entero” “equivalencia” tanto en lo concreto como en lo abstracto, entendiéndose esto como manipulación, observación, reflexión y registro, para que posteriormente se contextualice y llegar a la resolución de problemas.

Respecto al material, se utilizó el de su entorno: conjunto de diferentesobjetos (fruta, semilla, juguetes, piedras, etc..), unidades de medida (metro) y cantidad (litro), el reloj (como instrumento de uso cotidiano) así como regletas tomando como entero la de 50 cm y teniendo un mínimo de 1/20 esto con la finalidad de realizar las cuatro operaciones básicas, siendo este el objetivo principal.

Espero que esta sencilla estrategia sirva a mis compañeros de trabajo nocomo algo novedoso sino como algo creativo, esperando la enriquezcan, perfeccionen y llegar a la satisfacción plena de nuestro trabajo docente, con repercusión positiva en nuestros alumnos.

PROPÓSITOS.

Que identifique las diferentes formas de expresar las fracciones e interrelaciones entre ellas.

Que conozca use y maneje las diferentes operaciones básicas (+ - x / ) y las aplique a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matemática fracciones
  • Fracciones en matemáticas
  • Fracciones matematicas
  • Matematica y fracciones
  • fracciones matematicas
  • operacion matematicas
  • Problemas de operacion de una planta de fraccionamiento
  • PLANIFICACION DE MATEMATICA FRACCIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS