Operacines basicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CINCELADO -  BURILADO

    Operación de corte que se realiza en el mecanizado con la ayuda de un cincel-buril (acero) y un martillo golpeado en la base  y arrancado material con su filo. El cincel se emplea para cortes más amplios y el buril se emplea para zonas más estrechas como puede ser un chaveteado.

Partes de un cincel y un buril:

  Algunos cinceles suelen llevar en su cabeza unmango de goma para evitar que si se nos escapa el martillo nos golpeemos una mano.

 Los cinceles también son llamados ``cortafríos``
 
Con el tiempo la cabeza del cincel se va estropeando y hay que eliminar las rebabas para que no sean peligrosas a la hora de usarlo. También se debe sacarle filo a la punta para poder realizar adecuadamente el trabajo. Esto se verá más adelante, al igual quealgún ejemplo en videos.

Limado
          El limado consiste en arrancar finas partículas de material de una pieza con el fin de conseguir la forma y las dimensiones deseadas o de dar un acabado estético a la superficie de madera. Para esta operación se emplean las herramientas para limar y otros útiles auxiliares.
      Existen dos tipos de herramientas para limar que se clasifican en funcióndel tamaño y el número de sus dientes: las escofinas y las limas. Ambas están formadas por una barra de acero y un mango de madera que permite sujetarlas.

 
Escofinas: la barra de las escofinas tiene las caras picadas, es decir, dispone de dientes triangulares de diferente tamaño. Se emplea para trabajos de desbastado y rebaje de superficies de madera.  
 
 Limas: las caras de la lima estánestriadas y sus dientes son mucho más pequeños que los de las escofinas. Se emplean en trabajos de afino después  de haber aplicado previamente la escofina.
  
Las escofinas y las limas presentan diferentes secciones para poder adaptarse a la forma de la pieza que se desea limar.

 Las de sección plana se emplean sobre superficies planas.
Las de media caña se usan en superficies planas ycóncavas.
Las redondas permiten limar bordes de orificios.
Con las triangulares se puede limar sobre esquinas y ángulos.
  
Como útiles auxiliares para facilitar la operación de limado se suelen utilizar el tornillo de banco y la carda:
 
El tornillo de banco va fijado a la mesa de trabajo. El material se coloca entre las mandíbulas, que se abren o se cierran al girar la palanca.
  
     

 Taladro
El taladrado es la operación de mecanizado, destinada a producir agujeros cilíndricos, pasantes o ciegos, generalmente en medio del material, la operación del taladrado puede llevarse a cabo, igualmente en tornos, fresadoras o mandriladoras. La herramienta utilizada, llamada broca o taladro, presenta, generalmente, dos líneas de corte en hélice. Esta herramienta se fija en el husillode la taladradora de manera que su eje coincida exactamente con el eje de rotación del propio husillo. Arrastrado por esté, el útil gira sobre si mismo alrededor de su eje longitudinal(movimiento de corte)y avanza axialmente dentro de la pieza a taladrar (movimiento de avance). La velocidad de la rotación de la broca debe ser tal que la velocidad lineal del punto de la arista más alejado del ejesea compatible con la velocidad de corte del material mecanizado. El taladrado de orificios de gran diámetro se realiza, casi siempre, en varias operaciones, utilizando brocas de creciente diámetro. En efecto, cuanto mayor es el diámetro de una broca, más importante es el núcleo central y más difícil se hace para ella el penetrar en la materia sin el recurso de los agujeros intermedios. La operaciónde taladrado va siempre acompañada de gran desprendimiento de calor, por lo que se impone una abundante lubricación con una mezcla de agua y aceite soluble (taladrina). Algunas brocas, especialmente las utilizadas en taladrados profundos, son huecas, lo que permite hacer llegar el aceite soluble, a presión, a la zona de corte.
Movimientos de avance (a), de corte (b) en el taladrado efectuado...
tracking img