Jaque mate: la operación perfecta.

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
JAQUE MATE: LA OPERACIÓN PERFECTA.

Como se pensó y se ejecutó la operación militar más grandede la historia de Colombia.
La inteligencia, análisis de información, juegos de roles, coordinación y disciplina.

En la inteligencia resulto clave seguir con paciencia y prudencia las pistas que iban dando poco a poco la ubicación de los secuestrados. La fuga del señor intendente de NuestraPolicía JHON FRANK PINCHAO, les dio un giro a las operaciones militares por que gracias a su testimonio por primera vez en mucho tiempo las Fuerzas Armadas supieron con precisión el área en la que estaba este grupo de rehenes, entre Vaupés y Guaviare, a orillas del rio Apaporis. Además conocieron detalles de cómo funcionaban los campamentos y sus secuestradores, sus blancos débiles y sus defectos.La segunda gran pista la tuvieron cuando fueron capturadas dos mujeres con las pruebas de supervivencia de un grupo de secuestrados, exactamente el que fue liberado y que dio nuevas evidencias sobre la zona en la cual estarían ubicados. Se supo que el área entre Toma chipan y San José del Guaviare era clave. Las liberaciones este ano de dos grupos de secuestrados, en especial la de Luis EladioPérez, permitió ubicar con más precisión el lugar en donde estaban los secuestrados. Tanto, que las fuerzas militares ya sabían dónde estaban los secuestrados estadounidenses. Testimonios de fuentes humanas decían que habían escuchado en el rio personas con acento extranjero, lo que sirvió para una infiltración en la selva y ubicar directamente el lugar.
Ya hacía tiempo los organismos deinteligencia habían repartido los objetivos de alto valor de las Farc. Esto es, los miembros del secretariado, y los secuestrados. La inteligencia del ejército decían conocer todo de ellos, la ubicación, estado de salud, relaciones interpersonales. Todo. Y así lo hicieron. Los militares tenían información exacta sobre los movimientos y la vida de ellos.
Pero existía un dilema enorme, Por más que conocierala ubicación de los secuestrados, no era posible hacer un rescate a sangre y fuego. Ya por experiencias pasadas los militares habían fracasado en un rescate como la del gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria y 11 personas más.
Una vez ubicados los secuestrados, Los duros de inteligencia todas las fuerzas empezaron a diseñar y a ver los flancos débiles de las Farc y a realizar un estudiominucioso de “cesar” y los demás guerrilleros que tenían bajo su cuidado a los secuestrados. Varios de estos oficiales de inteligencia, una generación nueva, profesional y muy bien asesorada por países como Estados Unidos e Israel, pensaban que la única solución era engañar a las Farc. La estrategia usada en la lucha contra el terrorismo, y en todas las guerras, conocida como la estratagema.
Casitodas las estrategias militares han sido posibles por este tipo de estrategia. La operación “Entebbe”, en las que las Fuerzas de Defensa de Israel lograron liberar 260 secuestrados en un avión, y matar a varios terroristas, o la misma realizada por el presidente peruano Alberto Fujimori cuando el Mrta se tomó la embajada de Japón, y en un asalto militar logro matar a todos los guerrilleros ysacar ilesos a los rehenes. La misma Farc había usado la estratagema para secuestrar a los diputados del Valle, al hacerse pasar por Ejército .El problema es que todas las experiencias de rescate habían ocurrido en contextos urbanos. Nadie había hecho esto en la selva. Los militares se preguntan si esto era posible.

A su favor tenían varias cosas. Primero, Tenían ubicación geográfica. Segundo,sabían que las comunicaciones entre las estructuras de las Farc están prácticamente rotas Tercero, conocían a Cesar y que también habían recibido duros golpes recientemente. Como la extradición de Doris Adriana s compañera sentimental. Por eso quizá confió en la persona que le hablo por diferentes medio (radio, escrito, y personal) y que le sirvió a las fuerzas para armar el engaño.
Un grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operacion jaque
  • Operacion jaque
  • Operacion jaque
  • Operacion Jaquer
  • Operacion Jaque
  • Jaque mate!!...no!!!!
  • Ensayo operacion jaque
  • Ensayo de la operacion jaque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS