Operacion y control de mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Cuando existe un proceso en el cual hay que determinar, que se está llevando a cabo lo que queremos, debemos establecer las medidas correctivas necesarias y así evitar retardos en la ejecución de los planes .Puesto que las Operaciones y el Control están íntimamente ligados debemos estar conscientes que de esta unión se genera la existencia de metas y planes. Ningún gerentepuede controlar sin ellos. Un gerente no puede medir si sus subordinados están operando en la forma deseada a menos que tenga un plan, ya sea, a corto, a mediano o a largo plazo. Generalmente, mientras más claros, completos y coordinados sean los planes y más largo el periodo que ellos comprenden, más completo podrá ser el control.

En el siguiente trabajo ahondaremos en porque un Gerentedebe estudiar los planes para ver dónde y cómo se pueden estar cometiendo errores, para descubrir qué ocurrió y porqué, y tomar las medidas necesarias para evitar que vuelvan a ocurrir. Las Operaciones tanto como el control son áreas dedicada tanto a la investigación como a la ejecución de todas aquellas acciones tendientes a generar el mayor valor agregado mediante la planificación,organización, dirección y control en la producción tanto de bienes como de servicios, destinado todo ello a aumentar la calidad, productividad, mejorar la satisfacción de los clientes, y disminuir los costos. A nivel estratégico el objetivo es participar en la búsqueda de una ventaja competitiva sustentable para la empresa.

DEFINICIONES
Definir Operaciones y Control esmuy extenso, tiene múltiple significados de acuerdo a la necesidad o al uso que se le de a la acción, sin embargo en el presente trabajo le hemos dado el concepto más sencillo y que se adapta a la materia que estamos cursando:

Operaciones se define de una manera general como: El método, acto, proceso, o efecto de utilizar un dispositivo. En nuestro medio el concepto más acertado es unproceso que consiste en planificar, organizar, gestionar personal, dirigir y controlar, a los efectos de lograr la optimización de un sistema o equipo. Una buena estrategia de operaciones, es una visión de la función de operaciones que depende de la dirección o impulso generales para la toma de decisiones. Esta visión se debe integrar con la estrategia empresarial y con frecuencia, aunque no siempre,se refleja en un plan formal. La estrategia de operaciones debe dar como resultado un patrón consistente de toma de decisiones en las operaciones y una ventaja competitiva para la compañía. Muchos autores están de acuerdo en que la estrategia de operaciones es una estrategia funcional, que debe guiarse por la estrategia empresarial y dar como resultado un patrón consistente en la toma dedecisiones.

De esta definición podemos decir que el responsable de una buena estrategia de Operaciones debe hacer frente a diez puntos, los cuáles son:

1. Diseño de bienes y servicios
2. Gestión de la calidad
3. Estrategia de procesos
4. Estrategias de localización
5. Estrategias de organización
6. Recursos humanos
7. Gestión del abastecimiento
8. Gestión delinventario
9. Programación
10. Mantenimiento

Algunos Puntos que un Plan de Operaciones se deben considerar:

• Determinar el personal que tendrá a su cargo el mantenimiento, esto incluye, el tipo, especialidad, y cantidad de personal.
• Determinar el tipo de mantenimiento que se va a llevar a cabo.
• Fijar fecha y el lugar donde se va a desarrollar el trabajo.
• Fijarel tiempo previsto en que los equipos van a dejar de producir, lo que incluye la hora en que comienzan las acciones de mantenimiento, y la hora en que deben de finalizar.
• Determinar los equipos que van a ser sometidos a mantenimiento, para lo cual debe haber un sustento previo que implique la importancia y las consideraciones tomadas en cuenta para escoger dichos equipos.
•...
tracking img