Metabolismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde el punto de vista secretor el estomago se divide en dos áreas:

- Área muco-secretora: región subcardial y pilórica.
- Área ácido-secretora: región corpo-fúngica.

El elemento distintivo entra cada una de las áreas lo constituyen las glándulas gástricas.
Las glándulas que componen esta región son las "oxínticas" o "fundicas", las cuales desembocan en de presiones conocidas comocriptas. Estas glándulas están constituidas por distintos tipos de células:
1) mucosas del cuello
2) parietales
3) principales
4) células endocrinas.

Células parietales: se localizan principalmente en el cuello y el istmo, su principal característica es que poseen en su interior varios canalículos que se extienden de la superficie luminal hacia la base. Su función es la producción de Acidoclorhídrico (ClH) y factor intrínseco. Las células parietales tienen en su membrana basolateral receptores de tres estimulantes: un receptor de la histamina (H-2), un receptor colinérgico tipo muscarínico (M-3) para la acetilcolina liberada por las neuronas preganglionares, y un receptor tipo colecistoquinina (CCK-8) para la gastrina liberada por las células G pilóricas y duodenales. La célula parietaltambién tiene receptores en su membrana basolateral para los inhibidores de su función: somatostatina y prostaglandinas.

El Jugo Gástrico es el producto final de múltiples secreciones cuya característica principal es la elevada acidez y es de aproximadamente 1,5 a 2 litros diarios dependiendo de la alimentación.

Existen 2 tipos de secreciones:
- Primaria: a cargo de las células parietales
-Secundaria: no proviene de las células parietales y está formada por agua, mucus y enzimas.

La secreción gástrica de ácido es un proceso continuo, complejo, al que contribuyen múltiples factores centrales y periféricos, con un fin común: la secreción de H por las células parietales.
Factores neuronales (Ach), paracrinos (histamina) y endocrinos (gastrina) regulan la secreción del mismo. Susreceptores específicos se encuentran en la membrana basolateral de las células parietales.
Existen dos tipos de secreciones gástricas, una basal y una estimulada:
La secreción ácida basal en el estómago en reposo y en ayunas, tiene un patrón diurno y su proporción varía ampliamente de forma interindividual. Aunque las concentraciones de gastrina sérica no se correlacionan con la producción ácidabasal, los factores importantes son el “tono” vagal y el sexo. Un tono vagal elevado puede dar lugar a una hipersecreción basal sostenida en algunas personas y a hipersecreción temporal durante los períodos de estrés en otras. Las mujeres secretan en general menos ácido en estado basal que los hombres.

La secreción gástrica estimulada, depende de los siguientes factores:

Factoresestimulantes de la secreción ácida gástrica (figura 1)
Histamina: Es el estimulante más importante de la secreción ácida, liberada por las células
enterocromafín-like (ECL), los mastocitos y el sistema histidina-histamina decarboxilasa, el cual es un sistema enzimático que actúa en el espacio intersticial y se activa cuando el estimulo es prolongado. Así, la histamina interactúa con los receptoreshistaminérgicos H 2 de la célula parietal que están acoplados a proteína G, que activa la vía G-adenilciclasa-AMPc-proteincinasa A. La histamina también actúa a través de un receptor histaminérgico H3 para suprimir la liberación de somatostatina de las células D.
La presencia de histamina potencia la acción de los otros dos estímuladores. El bloqueo de los receptores H 2 con dosis máximas disminuye un80% la secreción del ácido, el 20% restante corresponde a la acción directa de los otros dos agonistas. Los antagonistas de los receptores H2 inhiben la secreción ácida gástrica al bloquear a los receptores H 2 de la célula parietal.

Acetilcolina: Es un neurotransmisor liberado por las fibras emergentes del plexo mientérico, interactuando con los receptores muscarínicos M3, acoplados a...
tracking img