Operaciones aduaneras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El objetivo de este estudio es evaluar los aspectos básicos a considerar para desarrollar una operación aduanera en una empresa, a fin de entender la importancia crucial, que esto representa en la cultura corporativa de la empresa y su búsqueda de la excelencia, de manera de ser más competitivos dentro del mercado, tanto nacional como internacionalmente.
Para esto desarrollaremos variosaspectos básicos en el proceso de operación aduanera como son: las funciones, clasificaciones, principios, sistema de gestión de almacén, áreas involucradas, importancia, como también lo referente a inventario, su importancia empresarial, terminando con la subcontratación.
Las empresas en estos tiempos modernos, están acondicionándose para ser competitivas, eficientes y abiertas a cambios queayuden a optimizar los sistemas de gestión (Exportación e Importación.), ya que es vital para el buen funcionamiento de nuestra empresa atraves de nuestras compras o ventas que tengamos a nivel internacional.

ÍNDICE
Páginas

PRESENTACION 2

INTRODUCCION 4

CAPITULOS

Definicion 5

Normas que Regulan Las Operaciones 6
Servicios Aduaneros6
Documentacion Requerida 10
Ventajas Y Desventajas De Los Medios De Transporte 14

CONCLUSIONES 15

INTRODUCCIÓN

La razón de ser de toda operación aduanera en el hecho de que el consignador, consignante y/o agente aduanero debe de realizar para poder efectuar un proceso de desaduanaje y cumplir con los requerimientos necesarios para poder realizar laoperación. Y esta es precisamente la razón última (o primera), de la existencia de las operaciones aduaneras. El exportador, Importador efectúa ventas o compras a un lugar determinado en un tiempo necesario, para efecto de tales es obligatoriamente que este cumpla con la normatividad que se le exige atraves de realizar las operaciones aduaneras.
La necesidad de mejorar las exportaciones eimportaciones, viene del mundo de la competencia entre las empresas y obliga a uno como consignador y/o consignante dominar estos temas como realizar las operaciones aduaneras. Cuando un mercado permanece estable, las empresas pueden sobrevivir sin manejar sus activos con eficiencia, es decir, pueden malgastar recursos o subutilizarlos, ya que hay pocos competidores que ofrezcan mejores productosa precios accesibles a los clientes. Pero la creciente inestabilidad nacional e internacional de los mercados, además del creciente número de empresas multinacionales que se están abriendo paso en los mercados internos y externos, de la cual Perú no es una excepción, también constituye oportunidades y amenazas para las empresas, que tienen que ser obligatoriamente mas productivas para mantenersecompetitivas.

DEFINICION

Las operaciones aduaneras tienen como objeto modificar el régimen aduanero a que se encuentran sometidas las mercancías sobre las que ellas versan.

Mientras los efectos producidos en el exterior están sujetos a prohibición de entrada hasta tanto no se hayan verificado los trámites aduaneros respectivos y satisfechas las exacciones establecidas en la ley, los bienesproducidos en un determinado territorio no pueden abandonarlo sin el previo cumplimiento de las formalidades exigibles para la exportación. Así, podemos decir que todo sistema aduanero se basa en dos grandes restricciones a derechos constitucionales: el de propiedad y el que tienen los ciudadanos de traer y sacar sus bienes al país.

Con la realización de los trámites inherentes a la operaciónde que se trate, la prohibición queda eliminada y legalizada la salida, la entrada y la permanencia de las mercaderías en un territorio aduanero. Esto nos lleva a imaginar al servicio aduanero como una gran muralla que rodea a un territorio y por cuyas puertas (aduanas) están exclusivamente permitidas la entrada y salida de bienes; todo ingreso o egreso realizado por lugares distintos es ilegal...
tracking img