Operaciones aduaneras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ESTABLEZCA LA IMPORTANCIA DE LAS OPERACIONES ADUANERAS CONTEMPLADAS EN LA LOA Y SU REGLAMENTO.

Las Operaciones Aduaneras son:
a) Importación.
b) Exportación.
c) Tránsito.
La importación, exportación y tránsito, constituyen las operaciones aduaneras a las cuales puede ser sometida una mercancía y, de igual manera, son los únicos hechos generadores de gravámenes aduaneros.
La aduana havenido siendo, desde sus inicios, una institución dedicada a controlar las fronteras de los territorios nacionales, y como principal misión siempre ha tenido la recaudación de tributos de entrada y de salida, reduciendo su esfuerzo a la determinación y recaudación tributaria. Estos puntos de control, se han establecido en ubicaciones estratégicas en el territorio nacional para controlar el pago detributos, considerando los lugares de mayor tráfico de mercancías.
Las Operaciones Aduaneras son importantes para el país dado a que su legislación determina y da dirección a una gran parte de la economía nacional, tan es así que una norma jurídica aduanera decide que mercancías y efectos entran al país, así como los impuestos y medidas arancelarias que deberán cubrir estos.
Las operacionesAduaneras comprenden todas aquellas medidas adoptadas por la Administración Aduanera y Tributaria para verificar, supervisar, evaluar y fiscalizar el cumplimiento de todas las disposiciones legales en materia aduanera, que regulan el ingreso, permanencia y salida de las mercancías del territorio nacional, así como a la actividad de las personas naturales o jurídicas que intervienen en las operacionesde comercio internacional.

Las administraciones aduaneras tienen la responsabilidad de velar por el cumplimiento de estas disposiciones (decisiones, leyes, reglamentos, etc.) ya que implican recaudaciones fiscales o restricciones impuestas en el ingreso de ciertos tipos de mercancías. Pero este cumplimiento debe hacérselo de manera eficaz y utilizando la menor cantidad de recursos posibles.Todos los espacios geográficos afectados por una legislación aduanera, forman parte de un mismo territorio aduanero. Ello no obsta para que ciertos espacios pudieran estar sometidos a regímenes especiales dirigidos a promover el intercambio con otras zonas del mundo, sin que ello signifique exclusión territorial o pertenencia a un territorio aduanero distinto.
En este sentido, nada es másimportante para un sistema aduanero que su territorio. Todas sus normas, competencias y afanes están dirigidos a protegerlo de los múltiples peligros inherentes al comercio internacional de mercancías. Sólo en la medida en que esa protección sea efectiva, puede ser calificado positivamente el servicio aduanero que la produce y bajo cuya potestad se encuentra.








2) ESTABLEZCA DIFERENCIASENTRE LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:

A) Importación y Exportación.
B) Reimportación y Reexportación.
C) Retención y Comiso.

A) Importación:
 Es el acto jurídico mediante el cual se introduce al territorio nacional mercancías extranjeras que adquieren la nacionalidad del país cumpliendo con las formalidades pautadas en la LOA, su reglamento y demás disposiciones legales.
 Su objetivo esconseguir materias primas, maquinaria, tecnología o servicios inexistentes en el país.
 Debe efectuarse controles, y permisos correspondientes que garantice el bienestar de la sociedad con el consumo de lo importado.
 Se le aplicara la alícuota correspondiente según el tipo de importación.
Exportación:
 Es la salida del territorio nacional hecha en forma legal y voluntaria de mercancíasnacionales o nacionalizadas a titulo definitivo o para consumo fuera de dicho territorio.
 Su objetivo es asegurar el continuo crecimiento de la empresa que vende en otros países.
 El procedimiento de exportación requiere menos trámites aduaneros debido que la misma será verificada en el país receptor de la mercancía y debe estar sometida a aquellos requisitos del país a donde será dirigida la...
tracking img