Operaciones Bancarias

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
PRUEBA DE ENSAYO

1.- Cuales son las funciones y atribuciones que tiene el Superintendente de Bancos y cuáles son las atribuciones de la Junta Bancaria.

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL SUPERINTENDENTE DE BANCOS Y SEGUROS

2.- Explique sobre el sigilo y reserva bancaria y cuándo podrá darse a conocer la información sometida a sigilo y reserva bancaria.
El sigilo bancario constituye unrégimen limitado exclusivamente al ámbito de las relaciones entre la institución bancaria quien es el que recibe los depósitos y demás captaciones de cualquier índole; y sus clientes, e impone la obligación de confidencialidad de la institución sobre las operaciones que este realice.
En todas las legislaciones bancarias el sigilo es relativo, es decir, el derecho del ciudadano al secreto y laobligación para el banco de no revelar a terceros las informaciones recibidas en el ejercicio de su actividad, ceden cuando existe norma legal expresa o causa justificada.

El límite legal al sigilo está constituido por la obligación del banco de entregar informaciones, y se fundamenta en motivos superiores de orden público o general, siendo lícito, entonces, que el Estado establezca límites legalesal secreto bancario para auxiliar. Tal es el caso de petición de informes y pruebas requeridos por los jueces y el Ministerio Público, Directorio del Banco Central del Ecuador, la Superintendencia de Bancos y Seguros, por gobiernos y autoridades competentes en los países con los que el Ecuador tenga convenios legítimamente celebrados para combatir la delincuencia y en los términos de dichosconvenios.
Se puede afirmar que las limitaciones al sigilo bancario son necesarias para el bien común para el estado. Existen legítimos y superiores intereses en diversas áreas de la sociedad que se vinculan al bien común y que deben estar regidos por el Estado, por ejemplo, la necesidad de detectar y reprimir la evasión de los impuestos, los cuales transcienden al eventual interés que pueda tenerel mismo Estado en la mantención del sigilo bancario. En efecto, desde el punto de vista legal y de la ética no se puede sostener que el secreto bancario pueda servir como instrumento para proteger de actos, que muchas veces son generadores de ilícitos bajo la forma de delitos tributarios o fraudes fiscales, con resultados, además, de perjuicio patrimonial al Estado y daño al interés general dela sociedad. El sistema bancario, frente a la existencia en la sociedad de un interés general, preponderante y superior, está naturalmente llamado a colaborar en la verificación y represión de la evasión tributaria.

La resera bancaria constituye el deber que tienen los funcionarios de las entidades financieras y aseguradoras de guardar reserva y discreción sobre los datos de sus clientes o sobreaquellos relacionados con la situación propia de la compañía, que conozcan en desarrollo de su profesión u oficio". La garantía de la reserva bancaria si bien no es absoluta pues únicamente cede ante algunos aspectos de interés tributario, judicial e intervención del Estado en los términos que señala la ley, se advierte que la entidad bancaria estaría infringiendo el deber de reserva bancaria aella exigible con la consecuente violación de las disposiciones constitucionales, al suministro de la información correspondiente al estado de cuenta de un cliente por parte de una institución financiera a una embajada, no se enmarca dentro de las excepciones constitucionales indicadas.

3.- Señale las ventajas e inconvenientes de una cuenta corriente frente a una cuenta de ahorro.

La cuentacorriente es un contrato mediante el cual el titular deposita una cantidad de dinero en una entidad financiera, la cual debe manejar el dinero del cliente a cambio de un valor o también llamado comisión, entendiéndose por manejo al servicio de caja o intermediación en los pagos. La entidad se obliga también a pagar los intereses devengados conforme al tipo de interés pactado. También a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OPERACIONES BANCARIAS
  • Operaciones bancarias
  • Operaciones bancarias
  • Operaciones Bancarias
  • operaciones bancarias
  • Operaciones bancarias
  • Las operaciones bancarias
  • Operativa Bancaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS