Operaciones de la banca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7680 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Banca tiene tres funciones primordiales:

a) Administrar el ahorro
b) Transformar el ahorro en créditos parapara apoyar los proyectos productivos y
c) Administrar el sistema de pagos que permite la liquidación de operaciones comerciales.

LAS OPERACIONES DE LA BANCA MÚLTIPLE SE PUEDEN CATALOGAR EN:

1. OPERACIONES PASIVAS (ART. 56 AL 64 de la LIC):

Se consideranoperaciones pasivas de la Banca aquellas mediante las cuales los bancos resultan deudores de los recursos, en relación con las personas físicas o morales que se los depositan, ya sea a la vista a la vista o en diferentes instrumentos a plazo y que se registran contablemente como un pasivo a cargo de la institución correspondiente, representando casi siempre el mayor porcentaje del importe de este rubro enel balance. Son igualmente operaciones pasivas de la banca, entre otras, las que se derivan de la captación de inversiones por parte del público en general en títulos o valores emitidos por ésta, así como las que registran los créditos recibidos de otras instituciones bancarias ya san comerciales o de desarrollo y de los fideicomisos instituidos por el gobierno federal, para la promoción dealguna rama de actividad económica.

Las operaciones pasivas se comentan en los artículos 56 al 64 de la ley de instituciones de crédito y son las siguientes:

• Recibir depósitos bancarios de dinero:

1. A la vista
2. Retirables en días preestablecidos.
3. De ahorro.
4. A plazo o con previo aviso.

• Aceptar préstamos a crédito.
• Emitirbonos bancarios.
• Emitir obligaciones subordinadas.

Son igualmente operaciones pasivas de la banca, entre otras, las que se derivan de la captación de inversiones por parte del publico en general en títulos o valores emitidos por estas, así como las que registran los créditos recibidos de otras instituciones bancarias ya sean comerciales o de desarrollo y de los fideicomisos instituidos porel gobierno federal, para la promoción de alguna rama de la actividad económica.

1 Diferentes formas de estimar el costo de captación bancaria

COSTO PORCENTUAL PROMEDIO (C.P.P.)

Con esta variable, que es informada y calculada por el Banco de México, se determina mensualmente cual es el costo promedio ponderado en que incurrieron las instituciones de banca múltiple que operan en elpaís, por la captación de recursos en moneda nacional, provenientes del público en general, en sus diversos instrumentos.

Se publica cada día 20 o 25 de cada mes y se refiere al costo del mes inmediato anterior al de su publicación en los principales diarios de circulación nacional.

COSTO DE CAPTACIÓN A PLAZO (C.C.P.)

Con esta variable, que también es informada y calculada por el Banco deMéxico, se determina mensualmente cual es el costo promedio ponderado en que incurrieron las instituciones de banca múltiple que operan en el país, por la captación de recursos en moneda nacional provenientes del público en general, en sus diversos instrumentos a plazo de un día o mas.

Se publica cada día 20 o 25 de cada mes y se refiere al costo del mes inmediato anterior al de su publicación enlos principales diarios de circulación nacional.

TASA DE INTERÉS INTERBANCARIA PROMEDIO (T.I.I.P.)

Esta variable es informada y calculada por el Banco de México, con base en una muestra estadística realizada con los bancos múltiples que operan en el país y determina cual es el costo promedio ponderado en que incurrieron las instituciones de banca múltiple por la captación de recursos enmoneda nacional provenientes del público en general, en sus diversos instrumentos a plazo de un día o más.

Con base en esta muestra estadística se establecen los diferentes costos de captación, correspondientes a cada tipo de plazo. De esta manera, se informa semanalmente a través de los diarios de mayor circulación nacional, cual es la tasa T.I.I.P. a 28 días, a 90, 180, etc.

1...
tracking img