Operaciones logicas y mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Operaciones lógicas y mentrales
IDEA:
• Definición:
“Es la representación mental de un objeto, impresa en la mente de quien percibe, sin afirmar ni negar nada”. Términos sinónimos de idea son:“Simple aprehesión”, “Concepto”, “Término mental”, “Noción”. Es decir, que la definición de estos términos, coincidirá con la de idea. Sin embargo, cada uno de los términos, especifica o singularizaalguna característica de la primera operación de la mente. Entonces: a) Decimos “simple aprehensión”, para señalar el hecho de que la mente, utilizando la percepción, ha aprehendido, tomado o cogido, suscontenidos de la realidad. b) Decimos “concepto”, en cuanto que en nuestra mente concibe o hace surgir en ella eso que llamamos idea. c) Decimos “término mental” para indicarnos que todo el procesomental que hay en la primera operación termina con la concepción de una idea. d) Noción: Decimos “noción” en cuanto que la idea nos da a conocer (Noción viene de NOSCO= Conocer) algo sobre un objeto.Llamamos idea en cuanto que nos quedamos con la imagen o la figura de algo exterior (etimológicamente idea viene de EIGOS que significa figura o forma externa).
JUICIO:
Se llama juicio porque la menteen la segunda operación lo que hace es emitir “un juicio” sobre la convivencia o la discrepancia de unas ideas con otras. Aristóteles da la definición.
- Definición:
“ Acto de la mente en el cual,afirmando 2 ideas objetivas, componemos, y negando dos ideas objetivas, separamos”.
- Signo externo: LA PROPOSICIÓN:
- Definición:
“Es una oración enunciativa afirmativa o negativa”.
- Definiciónde oración:
Conjunto de palabras ordenadas entre sí, para decir algo. Las oraciones simples pueden ser: a) Optativas o desiderativas: Expresan un deseo: “Que llueva pronto”. b) Imperativas: Expresanmandato u orden: “No seas esclavo del dinero”. c) Interrogativas: Expresan una pregunta: “¿Quién es el más alto de la clase?”. d) Admirativas o exclamativas: Expresan una admiración: “¡Qué alto...
tracking img