Operaciones psicologicas de contra inteligenci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inteligencia militar es la tarea, cumplida por lo general por unidades específicas dentro de las Fuerzas Armadas, de recoger información acerca del enemigo actual o potencial para permitir planear adecuadamente las eventuales operaciones. Asociada tradicionalmente al espionaje, la inteligencia abarca la recolección de información de la capacidad tecnológica, el orden de batalla, armas, equipo,entrenamiento, bases militares, comunicaciones y la detección de radares. La colección de inteligencia es vital para proveer información exacta y reciente para un comandante poder hacer uso inteligente de sus recursos. Aunque la tarea es de carácter militar, a nivel mayor se incluye información diplomática, política, económica y demográfica en tiempo de paz.
El Ciclo de la Inteligencia
1.Planificación y Dirección
2. Recolección
3. Procesamiento
4. Análisis y Producción
5. Difusión
1. Direccion y Planificacion
En esta fase se identifican las necesidades, y la información que demandan los destinatarios de la inteligencia, En España en esta fase se elabora la Directiva de Inteligencia Nacional, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para asuntos de Inteligencia (CDGAI), en elque se dan curso a las necesidades de los Ministerios de Defensa, Interior, Asuntos exteriores y Economía, esta directiva constituye la guía principal, a nivel militar las necesidades se concretan a través del Plan Conjunto de Inteligencia Militar (PCIM), supervisado por el CNI.
Una vez precisados los objetivos, se planifica la manera de obtener la información, se produce un proceso deplanificación y de organización de los recursos precisos para obtenerla. En España el CNI desarrolla la Directiva de Inteligencia Nacional, a través de un Plan Permanente de Inteligencia (PPI), por su parte la inteligencia militar elabora aplicando el PCIM, el Plan Conjunto de Obtención (PCO)
Las áreas estratégicas se fijan mediante la identificación y la clasificación en niveles de prioridad de losámbitos de actuación del servicio y sobre qué se desea información, de modo conjunto por los responsables del servicio de inteligencia y de los órganos políticos y, en su caso, militares, a los que sirven. Se estudia el tipo y el contenido de la información que se puede adquirir y a la disponibilidad y fiabilidad de las fuentes y los cauces de comunicación.
2. Recoleccion
Es la obtención de lainformación, que se precisa para producir la inteligencia necesaria, los medios de obtención son muy variados, y constituyen los recursos de inteligencia: A traves de Medios Tecnicos
Interceptacion de las comunicaciones y señales de caracter estrategico
Captación de imagenes por satelite, fotografias
Micrófonos y otros medios de captacion
A traves de Medios Humanos
Personas que suministraninformación al centro, y que poseen cargos en empresas, organismos, fabricas...
A través de interrogatorios
Seguimientos, Infiltraciones....
A traves del analisis de la informacion publica
Tanto los medios de comunicacion convencionales (periodicos, radio, television), como Internet ofrecen informacion util, pero hay que saber separar la paja del trigo.
A través de los datos recabados de otrosservicios u organismos
Bien sean del propio estado
o a través de otras agencias de inteligencia u organismo extranjeros
3. Procesamiento
Esta fase no se suele incluir dentro del ciclo de inteligencia, se da por sobreentendida: Antes de que los analistas puedan tratar la información obtenida, en ocasiones es preciso clarificarla, por ejemplo desencriptando archivos o datos o traduciendo, textos aidiomas comprensibles, también desechando información que no tiene relación con la materia objeto.

4. Analisis y Produccion
Supone las conversión de la información recogida en inteligencia, supone la integración, evaluación, y análisis de los datos obtenidos, considerando su valor, confiabilidad, relevancia, trabajando con fragmentos o informaciones contradictorias, los analistas enjuician,...
tracking img