Operador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Planta de Chancado

Nombre: Andrés Olmedo Ramírez Curso: Operador Planta
Fecha : 21 de enero de 2011 Docente: Alberto Muena.

INTRODUCCIÓN

El proceso operatorio de chancado de minerales es con la finalidad Para la concentración de minerales existen diversas técnicas en las cuales se realiza por diferencia del peso específico, el más pesado esconcentrado y el más liviano es eliminado, el cual es acopiado en una cancha relavera.

El concentrado es acopiado y se puede volver a concentrar para obtener un concentrado mucho más rico para procesarlo mediante el proceso de lixiviación.

El sistema descrito en la operación de la Planta de Chancado, el cual consiste en controlar el nivel de los puntos de acopio y tomar decisiones de desvío en lospuntos del circuito de las correas, puntos en los cuales se puede cambiar el destino del mineral que transportan, usando un sistema correas.

Las secuencias operativas están establecidas por pasos y procesamiento que a continuación se cita en dicha investigación

PROCESO DE CHANCADO
El proceso en general , tanto el mineral derivado de la explotación a cielo abierto o subterránea, como el deviejos vertederos integrados en programas de aprovechamiento, deben ser ligeramente preparados en una planta de trituración o chancado y luego, si es necesario, de aglomeración para conseguir una granulometría controlada que permita asegurar un buen coeficiente de permeabilidad de la solución.
El principal propósito del chancado es efectuar las reducciones de tamaño necesarias, hasta obtener unproducto de una granulometría adecuada que permita el desarrollo de la lixiviación en pilas o depósitos en forma eficiente.

Etapas y equipos de chancado o trituración
Como todos los procesos de trituración requiere de un elevado consumo energético, lo cual tiene gran impacto económico en el desarrollo de cualquier proyecto de hidrometalurgia.

Chile es el mayor productor de cobre en el mundoy este metal es su principal producto de exportación.
El cobre aparece vinculado en su mayor parte a minerales sulfurados, aunque también se lo encuentra asociado a minerales oxidados. Estos dos tipos de mineral requieren de procesos productivos diferentes, pero en ambos casos el punto de partida es el mismo: la extracción del material desde la mina a tajo (rajo) abierto o subterránea que, enforma de roca, es transportado en camiones a la planta de chancado, para continuar allí el proceso productivo del cobre.

Concentración:

El objetivo del proceso de concentración es liberar y concentrar las partículas de cobre que se encuentran en forma de súlfuros en las rocas mineralizadas, de manera que pueda continuar a otras etapas del proceso productivo. Generalmente, este proceso serealiza en grandes instalaciones ubicadas en la superficie, formando lo que se conoce como planta, y que se ubican lo más cerca posible de la mina. El proceso de concentración se divide en las siguientes fases:

Etapa 1 : Chancado

El mineral proveniente de la mina presenta una granulometría variada, desde partículas de menos de 1 mm hasta fragmentos mayores que 1 m de diámetro, por lo que elobjetivo del chancado es reducir el tamaño de los fragmentos mayores hasta obtener un tamaño uniforme máximo de ½ pulgada (1,27 cm).

En qué consiste el proceso de chancado?

Para lograr el tamaño deseado de ½ pulgada, en el proceso del chancado se utiliza la combinación de tres equipos en línea que van reduciendo el tamaño de los fragmentos en etapas, las que se conocen como etapa primaria, etapasecundaria y terciaria.

➢ En la etapa primaria, el chancador primario reduce el tamaño máximo de los fragmentos a 8 pulgadas de diámetro.
En la etapa secundaria, el tamaño del material se reduce a 3 pulgadas.
En la etapa terciaria, el material mineralizado logra llegar finalmente a ½ pulgada.

¿Cómo son los equipos?

Los chancadores son equipos eléctricos de...
tracking img