Opinón personal de la educación como práctica de la libertad paulo freire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD UPN 099 D.F PONIENTE
LEPTIC 2011

NOMBRE DE LA ALUMNA: ZORAYDA SANDOVAL JIMÉNEZ
MATERIA: SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS EN EL AULA
PROFESORA: LIC. LUCILA ESTELA HERNÁNDEZ
GRUPO: 1.2
TEMA DEL TRABAJO: OPINIÓN PERSONAL DE “LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA DE LA LIBERTAD”DE PAULO FREIRE

Desde siempre las instituciones políticas nos han visto como objetos moldeables, capaces únicamente de recibir instrucciones para llevarlas a cabo.
Es así como de alguna manera a prevalecido este modo y tipo de jerarquía del que él que mayor “PUESTO” tiene es el que “SABE MÁS” y el que “MANDA”, cabe mencionar que poco a poco se ha ido rompiendo con el ESCLAVISMO del cualnuestros antepasados fueron presa, misma historia que es parte de nuestra CULTURA.
Necesitamos tomar conciencia y formar parte de esa CULTURA, ser parte de nuestra historia. Realizando intentos por conseguir formar personas capaces.
Pero así como existen aquellas personas individualistas que niegan a los demás la posibilidad de compartir aprendizajes, existe la contraparte los que luchan por unamejor calidad de vida basada en una EDUCACIÓN, un vivo ejemplo de esto es Paulo Freire quien ha luchado por conseguir un cambio basado en la democracia sin importar la cantidad de obstáculos por las que haya tenido que pasar, para llegar hasta donde llego.
Es así como el que menos tiene, tiene menos posibilidades y oportunidades de tener acceso a una EDUCACIÓN, siendo así pisoteados y menospreciadospor los que tienen mayor mandato.
Ya no basta únicamente con notar lo que sucede sino hacer algo para que NO SUCEDA. Dar fin a la irracionalidad.
Hacer conciencia del papel que desempeñamos o debemos desempeñar no solo como DOCENTES sino como SERES HUMANOS.
Paulo Freire hace mención al hombre brasileño acerca de la responsabilidad que debe tener social y políticamente. Es necesario tomarconciencia y preguntarnos ¿es sólo el hombre brasileño quien debe responsabilizarse ante la sociedad?
La EDUCACIÓN más que un acto de amor es un acto de valentía; ya que ha resurgido desde lo más bajo, enfrentando todo tipo situaciones algunas de menor poder pero otros con exceso de poder e incluso ha sido rechazada e ignorada.
Es por eso que la EDUCACIÓN necesita gente que la ayude a permanecervigente, innovando y entendiendo que el aprendizaje es adquirido por medio de las experiencias.
Así como nos muestra Paulo Freire en su obra, para lograr el cambio debemos tomar como camino la LIBERTAD para aquellos excluidos y oprimidos de la sociedad.
Aprender a enseñar el camino que se debe tomar, no sólo haciendo replica del dominio de la palabra sino tomando el verdadero sentido de ella.
PauloFreire hace mención también acerca del sentido de nuestra existencia que debemos darle y al sentido de la existencia de los demás, no basta únicamente ver por uno mismo sino también por los demás.
Volvernos autocríticos de nuestra realidad, siendo conscientes y honestos. Para así no comprar de alguna manera todo lo que nos venden, observando la verdadera cara de lo que nos venden disfrazado. Estolo podemos lograr por medio de las experiencias.
Freire hace mención en repetidas ocasiones de la DEMOCRACIA que respete la diversidad cultural respetando ideologías y creencias de cada ser humano, buscando siempre la igualdad y las diferencias de cada grupo.
Toda idea renacida para el camino hacia la libertad debe ser de él y no sólo para él.
Dentro de este documento nos mencionan 5 fases desuma importancia para la elaboración y acción del método sugerido.
Como primera fase tenemos el análisis de los grupos con los cuales se trabajará es necesario saber ¿qué piensan? ¿Cómo son? ¿Qué intentan decirnos? Entre otros aspectos más.
Debemos tomar en cuenta todos estos aspectos para lograr resultados enriquecedores, ya que es preciso mencionar que no todos los grupos tienen las mismas...
tracking img