Opiniòn de heller sobre el consenso de washington

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
pinion de Heller sobre el Consenso de Washington-------------------------------------------------
El Consenso de Washington, tan vigente como siempre
El Consenso de Washington, tan vigente comosiempre

Hace unas semanas Dominique Strauss-Kahn, Director General del FMI, dijo que el Consenso de Washington pertenece al pasado. Para ser más preciso, lo cito textualmente: “El denominado Consensode Washington tenía una serie de mantras fundamentales, una serie de normas simples en materia de política monetaria y fiscal que garantizarían la estabilidad. La desregulación y la privatizacióngenerarían crecimiento y prosperidad. Los mercados financieros encausarían los recursos hacia las esferas más productivas, y se supervisarían a sí mismos en forma eficaz. Y todo mejoraría gracias a laglobalización. Todo esto se derrumbó con la crisis. El Consenso de Washington pertenece al pasado“.

Primero me gustaría aclarar que el Consenso de Washington fue un acuerdo que los paísesdesarrollados montaron durante el Reagan-facherismo que promovió las grandes reformas latinoamericanas como los procesos de privatizaciones, de regulación del estado, de reformas laborales, etc.

Dicho esto,me gustaría hacer un breve repaso del decálogo del Consenso de Washington para ver qué tan en el pasado está:

1. Disciplina fiscal. Esto es algo que sigue estando en el centro de las demandas, dehecho a todos los países en crisis les están pidiendo ajustes fiscales.

2. Menor gasto que evite todo tipo de subsidios. También podemos preguntarles a los portugueses, griegos y españoles ya quefue un punto solicitado cuando sus respectivas crisis explotaron.

3. Reforma impositiva para aumentar la base (como por ejemplo subir el IVA). En los países de Europa fue una de las primerascosas que les pidió.

4. Tasas de interés reales y positivas. Este punto está en un impasse, pero sólo porque en medio de esta crisis es contraindicado. Sin embargo, el Banco Central Europeo está...
tracking img