Opinión sobre el valor de los proyectos de elearning como agente de cambio social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OPINIÓN SOBRE EL VALOR DE LOS PROYECTOS DE ELEARNING COMO AGENTE DE CAMBIO SOCIAL
CONTENIDOS
Introducción.
Efecto primario de la alfabetización digital.
Función social del e-learning.
El amateurismo del estudiante virtuall.
Alfabetización digital enfocada a la significatividad.
Impacto destacable de la alfabetización digital.
Actitud proactiva frente al e-learningIntroducción. Si nos apoyamos en la programación neurolingüística, podemos afirmar los siguiente: que el lenguaje refleja nuestras ideas; que las ideas guían nuestros actos; que el entrelazamiento masivo de actos forman una cultura; que las culturas tipifican a las sociedades; que la de hoy es una “sociedad de la información y de la comunicación” llamada así porque las TICs juegan un papelimportante en las actividades sociales, culturales y económicas (http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad_de_la_informaci%C3%B3n).
En nuestro debate y en las lecturas sugeridas por la profesora Mónica, sobre impactos sociales del e-learning, aparecieron conceptos como los siguientes: tecnofilia, tecnoadicción, tecnofobia, literacia, tendencia mercantilista y tecnofílica del e-learning,alfabetización informacional o alfabetización digital, comunidad virtual de aprendizaje, brecha digital, brecha cognitiva, autoconstrucción de grupos, natalidad digital.
Por considerar que la alfabetización digital es una especie de educación integral orientada a la formación de ciudadanos proactivos del ciberespacio, concentraremos este espacio de reflexión en ese concepto.
Efecto primario de laalfabetización digital. Un primer efecto de la alfabetización digital es la ampliación de la zona de desarrollo próximo (=ZDP) que se define, en esencia, como el espacio que hay entre lo que un individuo o una organización sabe y lo que puede llegar a saber, gracias al intercambio de información especializada y actualizada de carácter multidisciplinario ; dicho intercambio es posible si se le dasostenibilidad al proceso de alfabetización digital individual y colectiva; si no se garantiza la sostenibilidad, entonces volveremos a la exclusión digital, consistente en no compartir información desde cualquier lugar, a cualquier hora por el internet o con apoyo en las TIC. http://www.revistamad.uchile.cl/14/raad.pdf
Función social del e-learning. El proceso de alfabetización debe estar libre delmercantilismo, que es, probablemente, al apelativo negativo que más se la adjudica al e-learning. Si logramos esa liberación , podremos afrontar los siguientes retos con el e-learning, con el fin de darle una función social, que es un anhelo muy intenso en quienes estudiamos y promovemos el e-learning: a) realizar procesos internacionales de formación sobre control de la tasa de natalidad, b)ofrecerle más oportunidades de desarrollo a las mujeres de todos los países, c) aumentar los indicadores de salud, gracias a que podemos realizar e-learning sobre salud para todo el mundo, d) realizar programas educativos específicos para el campo, con lo cual incrementamos la calidad de vida de los campesinos.

El amateurismo del estudiante virtual. Para afrontar con éxito los anteriores retoscontamos con un factor positivo muy poderoso, el amateurismo de los estudiantes virtuales, denominación utilizada por Dolors Reig, una de las personas expertas en conectivismo, a quien se le reconoce como una de las primeras autoridades en ese saber. Si Amateurismo es sinónimo de pasión, entonces ahora se da el “amateurismo estudiantil”, porque hay quienes navegan apasionadamente buscando,impartiendo, actualizando el conocimiento, como lo hacen los apasionados del/por el conectivismo.
Alfabetización digital enfocada a la significatividad. La alfabetización digital va más allá de tener computadora, más allá de pertenecer a grupos virtuales, más allá de navegar por internet, más allá de tener accesibilidad a los materiales didácticos La alfabetización debe llevar a un aprendizaje...
tracking img