Opinion columnas de revista semana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CABLES DE 'DON IVÁN'

Por: Daniel Coronell
12 de febrero de 2001

Sigue saliendo a flote todo lo relacionado a las divulgaciones de documentos reservados por parte de los diferentes Departamentos de Inteligencia de las potencias mundiales, pero antes de la famosa ‘WikiLeaks’, un Instituto de Investigación llamado The National Security Archive (NSA) -de la Universidad George Washington,inicia la divulgación de contenido secreto del Gobierno de los Estados Unidos, donde involucra directamente a uno de los generales de Colombia, el Señor Iván Ramírez Quintero, el cual, recordemos, es investigado por la desaparición de los empleados de la cafetería del Palacio de Justicia en 1985.
El Instituto claramente describe las condiciones de exigencia del Gobierno Estadounidense frente alapoyo militar brindado permanentemente al Gobierno Colombiano, la cual radicaba específicamente, en el retiro de su cargo del General Iván Ramírez, por sus diferentes vínculos con los grupos paramilitares en la década de los 90.
Ahora bien, el centro de investigación se basa en documentos que aún son reservados por el gobierno Estadounidense, donde específica todo los enlaces que tenia el Generalen aquella época, fundamentados por fotos y textos detallados que explican toda la situación.
A pesar de las, mas que recomendaciones, advertencias realizadas por el gobierno Estadounidense, el Gobierno Colombiano hace caso omiso y nombra al Señor Iván como Asesor del DAS en el gobierno anterior, olvidando por completo todo lo sucedido con lo del genocidio del Palacio de Justicia en la década delos 80.

EL TIRO POR LA CULATA

Por: María Jimena Durán
12 de febrero de 2011

El planteamiento de María, es la relación del Gobierno de Gaviria con el temido grupo de narcotraficantes ‘Los Pepes’, la cual el ex presidente Uribe arremete toda sus críticas frente a los lazos que tenía el Ministerio de Defensa dirigido por el Doctor Rafael Pardo.

El ex mandatario crítica que el Ministerio,en especial el Señor pardo, tenía beneficios para los narcotraficantes de este grupo, con el fin de adquirir información trascendental para poder capturar al temido Pablo Escobar.

Doce de los narcos se sometieron a la colaboración con el Gobierno, con el fin de poder dar captura al capo de capos. Este grupo se hizo conocer como ‘los doce del patíbulo’, los cuales en el año de 1992 y 1993 fueronamnistiados.

Pero todas estas declaraciones del Señor Uribe son contraproducentes ante los ojos de la opinión pública, pues cuatro de ellos tenían más relación con el Gobierno uribista que con el de Gaviria y el señor Pardo.

Específicamente, los relacionados con el uribismo son:

Mikey Ramírez quien, el año pasado fue condenado a siete años de prisión por un desfalco de más de diez milmillones de pesos en Finagro. El gerente que otorgó esos préstamos, Róger Taboada, capturado por la Fiscalía en 2008 y liberado por una juez de garantías a los pocos días, conocía muy bien a Álvaro Uribe: fue uno de sus gerentes en la campaña presidencial que lo llevó al poder en 2002.

Gustavo Tapias, alias 'Techo', quien fue el que organizó la famosa reunión de Job en el Palacio presidencial yquien tenía muy buena y continua comunicación con los señores asesores presidenciales José Obdulio Gaviria y Félix Alfázar González.

Gabriel Puerta, el cual en una entrevista al Diario El Tiempo, confesó que era muy cercano al señor Pedro Juan Moreno, personalidad muy allegada al ex mandatario Uribe.

Por último, el señor Luis Guillermo Ángel, cuyo hermano es propietario de Cablenoticias,medio en el que tiene un programa José Obdulio Gaviria, ex asesor del presidente Uribe.

Cabe resaltar que más proximidad tiene el Doctor Uribe a estos ‘ex delincuente’ si se les puede llamar así, que el mismo Señor Pardo y todo el Gobierno de Gaviria. Ahora bien, si se trata de la colaboración que brindaron algunos delincuentes-terroristas al Gobierno de Gaviria, el ex mandatario Álvaro Uribe...
tracking img