Opinion pública e imagen política en maquiavelo

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
En el capitulo dos del libro Opinión pública e imagen política en Maquiavelo, Santaella analiza el valor que le da Maquiavelo en El Príncipe a la imagen política, en donde esta juega un valor determinante en la consecución y sostenimiento de la legitimidad y del poder. La construcción de la misma debe ser pensada desde la arista de lo que desea el pueblo más que lo que opina como deseableel príncipe, lo que puede conllevar a una negociación interna de algunos valores personales. La construcción de la imagen debe ser consistente en sus fundamentos; pero fácilmente adaptable a las situaciones políticas.

El Conocimiento Político de la Población.
Para Santaella la imagen en la vida política, en el caso del príncipe, permite una construcción de percepciones, realidades,conocimiento o verdades políticas por parte del pueblo, las cuales no son palpables necesariamente, dichas percepciones determinan la opinión pública.
El conocimiento político del pueblo esta limitado por varios factores, entre ellos, la percepción de la figura del Estado como representación de poder y autoridad inmutable ante acciones del pueblo, cuando una percepción es dominante en la poblaciónsuele ser asumida como una verdad, lo que hace que la opinión de personas con mayor nivel académico y reflexivo sean ignoradas, y finalmente dependiendo de las consecuencias que genere en el pueblo una situación determinada, esta puede ser concebida como positiva, si genera beneficios personales independientemente que lo sea o no para la mayoría.

Concepto de Imagen
La definición de la Imagentrasciende el aspecto físico, esta se construye por asociaciones y/o acciones que realizan un personaje o una institución, en el ámbito político sea el líder o el gobierno. La imagen es el significado o el concepto que tiene una persona o una institución concepto que fue creado de manera deliberada o no por parte del líder. El crear una imagen es crear opinión pública, de tal manera que paragenerar opinión pública positiva se debe recurrir a la apariencia, y reflejar por medio de actitudes y acciones lo que el pueblo espera de un líder, además debe ocultar el conocimiento que posee líder en cuanto a sus capacidades de poder, lo que permiten lograr legitimidad social.
El conocimiento político del pueblo es limitado a la percepción de la apariencia, de ahí que se puedan generar cambiosen la opinión pública con un cambio paulatino en la imagen proyectada. No obstante existen aspectos fuertemente interiorizados por la población que dificultan el cambio, en este caso los lideres deben generan cambios que guarden valores de estos aspectos, para mejorar la gobernabilidad y evitar el rechazo generalizado.

Las imágenes proyectadas consciente o inconscientemente inciden en laopinión pública, en el documento Santaella menciona como Maquiavelo contempla la importancia de dos aspectos vitales para que el príncipe pueda mantenerse en el poder de manera estable, a partir de la construcción de una imagen positiva, el primero es procurar ser respetado, lo que genera legitimidad, y el segundo evitar se odiado, ya que el odio moviliza y puede debilitar la posición de poder.Los anteriores aspectos son cruciales para que el líder pueda lograr estabilidad al gobernar.

Comportamiento e imagen
La construcción de la realidad según lo que se observa, es el principio que prima para la mayor parte del pueblo. La imagen construye el prestigio, por lo tanto es de importancia acogerla como estrategia política, estrategia que es comunicada del príncipe hacia el pueblo,generando fascinación y engaño en el último y una posible legitimidad del primero.
La creación de la imagen que se requiere frente a la opinión pública suele construirse en base a lo que es percibido como moral por el pueblo, por lo tanto la imagen del líder debe adaptarse a diferentes tipos de situaciones mostrando siempre lo más conveniente, los atributos que el pueblo espera en un líder,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación Política Y Opinión Pública
  • La comunicacion politica y la opinion publica
  • Opinion publica y politica
  • Opinión Publica
  • Columna De Opinion: Innovación En El Desarrollo De Políticas Publicas
  • Ensayo: imágenes públicas: la función política de la imagen
  • Cultura política y opinión pública
  • Comunicación Politíca Y Opinión Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS