Oportunidades de negocios en el sector de las telecomunicaciones y la energía: estrategias para contadores telegestionables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Christian A. Estay-Niculcar, Director I+D+I Fundación Universitaria Iberoamericana
Jon Arambarri, Miembro Dirección de Programa de Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones

Oportunidades de negocios en el sector de las telecomunicaciones y la energía: estrategias para contadores telegestionables

El 2009 plantea nuevos retos al sector de las tecnologías para que las empresaspuedan ofrecer nuevos y renovados servicios ante la crisis económica. En momentos en que es preciso buscar nuevas formas que lleven a dinamizar la economía, la búsqueda de negocios innovadores relacionados con el uso de las nuevas tecnologías es la estrategia más recurrida por los gurús del Management.

No es previsible nunca el impacto económico y social del uso de una tecnología cuando de ellase generan servicios, asimismo es difícil identificar cual sería la mejor estrategia que una empresa necesite para sacar el máximo valor económico a estos servicios. Por suerte, los avances en telecomunicaciones a fines del siglo pasado e inicios del Siglo XXI, no han dejado indiferentes a la sociedad, especialmente por los beneficios que aportan y por los cambios que provocan, lo cual aportaindicios de confianza a un sector muy competitivo. Pero nada es previsible en el momento actual de la economía y por este motivo siempre es bueno reflexionar y revisar experiencias que ayuden a plantear nuevos negocios.

En el sector de los servicios en telecomunicaciones existen muchas buenas posibilidades en el negocio móvil. Según un análisis de las tendencias del mercado de lastelecomunicaciones realizado por Frost & Sullivan (compañía de investigación de mercados), para el 2009 se espera que los operadores comiencen a promocionar funciones que dependan de la capacidad de transmisión móvil de datos. Este fenómeno, ya visible en muchas ciudades, se espera aproveche y explote al máximo el potencial de la navegación por Internet, el la TV móvil, correo electrónico, las video-llamadas, losservicios de GPS, y los programas que reproducen el ambiente del escritorio del PC en el teléfono, favoreciendo así un uso empresarial y un fortalecimiento del concepto de la oficina móvil. Las oportunidades que abren estos nuevos servicios hoy en día son imprevisibles, pero más lo son sus usos en manos de los propios usuarios. Por eso se puede decirse que este ámbito de negocios requiere una grandosis de innovación en servicios y una gran dosis de innovación en saber captar la evolución del negocio cuando llegue a las manos de los usuarios.

En el mismo sector de las telecomunicaciones existen buenas posibilidades cuando se hacen convergen otras tecnologías. Este es el caso de las telecomunicaciones y la energía. Aquí estamos hablando de la implantación de nuevos contadorestelegestionables los cuales ayudarían a pasar de un servicio commodity de las empresas energéticas hacia uno donde el consumidor sea ahora un usuario y pueda regular el consumo diario.

Un contador telegestionable es un contador de energía, por ejemplo, luz, que es dirigido o teledirigido desde el proveedor de la energía en función de capacidades pactadas con el propio cliente. Así, puede variarse desde lapropia central la potencia de energía de un hogar. Pero no nos limitemos a una gestión del consumo, que perfectamente podría ser manejado por el usuario, sino que estamos hablando de entrar a un servicio de telemedida, telegestión y telecontrol. Esto permitiría que las empresas suministradoras no tuvieran que mandar personal a “leer contadores”, sino que podrían conocer online y en tiempo reallos niveles de consumo doméstico así como el estado o mantenimiento que cada aparato precise.
[pic]
Figura 1: Contador Monofásico y Trifásico tradicional

Esta nueva relación que surge entre cliente (antes consumidor y ahora –posiblemente- operador de su consumo) permite ver nuevas formas de vinculación a través de la flexibilización de tarifas, conocer de mejor manera la calidad del...
tracking img