Oportunidades y amenazas de la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son las oportunidades y amenazas de la globalización para las empresas mexicanas?
Primero analizaremos la definición de GLOBALIZACIÓN: Se conoce por globalización el fenómeno de apertura delas economías y las fronteras, como resultado del incremento de los intercambios comerciales, los movimientos de capitales, la circulación de las personas y las ideas, la difusión de la información,los conocimientos y las técnicas, y de un proceso de desregulación.
Cuando escuchamos el término Globalización, Empresa globalizada, o industria globalizada inmediatamente nos viene a la menteimágenes de las grandes trasnacionales; Procter & Gamble, Microsoft, HP, Coca-Cola, etc. Nos vienen imágenes a la cabeza escenas con ejecutivos trajeados en una junta virtual en una gran mesa conmonitores alrededor de ella en lugar de sillas, e imágenes de video en lugar de personas. Nos viene a la mente imágenes de aviones, satélites, barcos gigantescos trasladando miles de productos de un lado delocéano al otro. También nos hace recordar anécdotas y estadísticas que hemos escuchado alguna vez, como el hecho de que existan empresas con ingresos mayores a los de muchos pequeños países. En pocaspalabras, nos dejamos llevar por la etimología de la palabra; si global viene de globo terráqueo, es decir la tierra, que es gigantesca, entonces eso de la globalización debe ser algo que solo leimporta y afecta a los gigantes. ¿O no?
Esta percepción no es despreciable, e incluso no es incorrecta en cuanto a lo que afirma. Si, es verdad que las grandes empresas trasnacionales deben preocuparsepor las ventajas y desventajas, oportunidades y amenazas de la globalización. Pero no son los únicos.
En la mayoría de los casos las PYMEs son locales o cuando mucho regionales. No sería raro para untaller mecánico o una peluquería pensar que a ellos nos les va a afectar.
El 64% de las grandes empresas mexicanas encuentran en la globalización una gran oportunidad para ampliar sus negocios....
tracking img