¿Oportunidad o amenaza?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Internet ha cambiado el mundo, no tan sólo a las personas, sino sobre todo a los medios de comunicación. Transformó las formas clásicas de trabajar en las redacciones de los diarios y modificó larelación entre los lectores y editores, abriendo un periodo de incertidumbre en las empresas de comunicaciones. El cambio es tan fuerte, que obliga a las empresas de comunicación a buscar nuevas formasde rentabilizar los contenidos y ha puesto en jaque la credibilidad de las fuentes, el valor de la noticia impresa o el papel mediador de los periodistas.

El avance de la red de redes es tanavasallador que hoy, y en especial los más jóvenes, no conciben el mundo sin su presencia. Tal como menciona Nicholas Negroponte en su libro “Los Bits son Bits” la industria de las comunicaciones debesumarse a este cambio de átomos a bits, y es así como industrias dedicadas al arriendo de películas, en forma física, hoy buscan llenar el mercado de la red ofreciendo arriendo y descarga de películasy música, libros para ser leídos en tablets etc. Hoy en Chile la empresa Bazuca, parte del conglomerado de VTR comunicaciones, ofrece este servicio, tal vez buscando no desaparecer. ¿Quién querríaarrendar una película si la puede descargar de Internet, sin multas por atraso?

Hoy la prensa escrita, mayoritariamente está alojada en la Internet, entregando la posibilidad a su público decomentar las noticias e incluso de dudar de su veracidad. Se hace indispensable la revisión de contenidos entregados por los periodistas, el editor hoy juega un papel aún más importante, el daño quepuede provocar una noticia mal investigada es incalculable, pero por suerte, los antiguos receptores de información hoy también son productores de ella, y es de esta forma como vemos al público generaltransformarse en generadores de contenido, fuente de información o critico de ella.

Manuel Castells (2003) Propone como definición de la era de la información como la transformación...
tracking img