Oportunidades Y Desafios Para La Extensión Agrícola En América Latina Y El Caribe

Páginas: 15 (3551 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Oportunidades y Desafíos para la Extensión Agrícola en América Latina y el Caribe



Eduardo J. Delgado H.
Junio 2011

Oportunidades y Desafíos para la Extensión Agrícola en América Latina y el Caribe

INTRODUCCIÓN
Se han dado grandes debates en los últimos años con relación al cuestionamiento de los éxitos y fracasos de la Extensión Agrícola en América Latina y el Caribe. Desdesus inicios en los años 50 hasta el presente, la dinámica del entorno mundial cambiante ha marcado definitivamente el accionar de la Extensión Agrícola en nuestro vasto territorio. No podre hablar de un servicio ó modelo de extensión único para cada país, ya que en cada uno de ellos las dinámicas internas y externas que han moldeado los servicios de extensión han sido diferentes.
Este documentose escribe con la intención de realizar una reflexión hacia lo interno de la historia de la Extensión Agrícola y de allí establecer cuáles son las oportunidades y desafíos para la Extensión Agrícola en el siglo XXI.
Un poco de historia, una reflexión necesaria.
El vocablo “extensión” se acuño por primera en 1886 en Inglaterra, cuando se dio origen al sistema de extensión universitariaadoptado en las Universidades de Cambrige y Oxford. En esta oportunidad la extensión se aplicaba para dirigir la educación hacia la satisfacción de las necesidades de la vida y a la aplicación de la ciencia a la práctica social (Swanson y Claar, 1991)
La Extensión Agrícola se inicia en América Latina y el Caribe en el siglo XX, en las décadas de los 40 y 50, el modelo establecido se basoprincipalmente en la experiencia exitosa de los Estados Unidos de Norteamérica con el modelo de la Land Grant College. Para ese entonces, grupos de expertos norte americanos y puerto riqueños en el marco de US AID, fueron destacados en algunos países de América Latina y el Caribe con el objeto de establecer los programas de Extensión Agrícola. El interés de las misiones para ese entonces, era lamodernización del sector rural a nivel tecnológico a través de la transferencia de tecnología. La mayoría de los esfuerzos de las misiones del US AID, no fueron exitosas, esto debido a que el modelo norteamericano, basado en las universidades, no estaba presente en América Latina y el Caribe. Las pocas universidades existentes tenían una débil estructura y escaso accionar en el sector rural y pocospaíses contaban con institutos de investigación y por tanto el servicio de Extensión Agrícola público debió insertarse en los Ministerios de Agricultura existentes en los países.
Al salir las misiones norteamericanas de los países, la mayoría de los servicios de extensión decayeron ó dejaron de existir. Al carecer los países de institutos de investigación fortalecidos que permitieran mantener elflujo de tecnología y de esta manera garantizar el crecimiento económico. El servicio de Extensión Agrícola, paso de uno de transferencia tecnológica a principalmente de asistencia técnica y proveedor de financiamiento e insumos.
Es luego en las décadas de los 60 y 70, que se da una gran importancia a la creación y fortalecimiento de los Institutos de Investigación Agrícola (INIA) en la mayoríade los países de América Latina y el Caribe, sin embargo en muchos de ellos los servicios de Extensión Agrícola continuaron adscritos a los Ministerios de Agricultura, separados de los Institutos de Investigación y de las universidades.
En estas décadas, se produce la llamada “Revolución Verde”. La Extensión Agrícola para ese entonces tenía una estructura lineal de difusión de innovaciones. Estatransferencia de tecnología, basada en los procesos de difusión y adopción, tenía como objetivo principal llevar a los productores el mejoramiento genético y los paquetes tecnológicos para incrementar la producción, con gran uso de insumos externo. En esta etapa se dan las condiciones para el financiamiento de la Extensión Agrícola de la mano del Banco Mundial (BM), US AID, FAO entre otros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion y desafios de la enseñanza del arte en america latina y el caribe
  • Desafios y oportunidades en américa latina
  • Resumen De Comision Economica Para America Latina Y El Caribe
  • Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe
  • Alternativa bolivariana para américa latina y el caribe
  • Informe de desarrollo humano para america latina y el caribe
  • ley de america latina y el caribe
  • BIODIVERSIDAD DE LATINO AMÉRICA Y EL CARIBE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS