Optica,espejos y lentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ONDA MECANICA

En la naturaleza la materia tiene diversas manifestaciones, la masa, la carga eléctrica, etc, así mismo el movimiento captado por los sentidos son interpretados por modelos físicos los cuales han sido establecido a lo largo de la historia de la física, de la ciencia.

Si hablamos, nuestra voz se propaga a través del medio, cada silaba pronuncias una detrás de otra forma unasucesión de pulsos y estas perturban el medio, formándose lo que llamamos una onda, en este caso una onda mecánica. Una onda es entonces una perturbación sucesiva de un medio, este medio puede ser sólido, liquido o gaseoso.

A finales del siglo XIX los físicos ya habían desarrollado la teoría ondulatoria y sabían que toda onda mecánica requiere para su propagación de un medio, esto es que si hay"vacío" una onda mecánica simplemente no puede propagarse, sin embargo existen ondas de naturaleza electromagnética, las cuales si pueden propagarse inclusive a través del vacío como es el caso de la luz.

El hecho de saber que las ondas requieren de un medio para su propagación llegó a los físicos a pensar e inventar a finales del siglo XIX la existencia de una sustancia a través del cual la luzpodía y debía propagarse, así como las ondas mecánicas se propagan, esto fue descartado posteriormente por Michelson y Morley, físicos americanos que demostraron que la velocidad de la luz era independiente del éter.

Una onda mecánica no transporta masa, sino energía, y cantidad de movimiento, en el caso de las ondas la cantidad de movimiento depende del cambio de masa del medio perturbado y node la velocidad de propagación como es el caso de una partícula, donde la cantidad de movimiento cambia si la velocidad cambia.

Para entender el movimiento de las ondas, es necesario establecer una relación funcional matemática capaz de describir la evolución espacial y temporal, de esta manera describir la historia completa de una onda.

Las aplicaciones de las ondas en la tecnología, seaprecia en las comunicaciones (ondas electromagnéticas) telefonía, radio, televisión. en otros campos como la industria de la pesca, que hacen usos de las ondas de sonido en un dispositivo denominado sonar, para detectar la presencia de cardúmenes, en la descripción de la tierra a través del sensoramiento remoto (ondas electromagnéticas), en sismología, etc.







OPTICA

En formaestricta, podemos definir la óptica de acuerdo con la convención de la Optical Society of America, para la cual es el estudio de la luz, de la manera como es emitida por los cuerpos luminosos, de la forma en la que se propaga a través de los medios transparentes y de la forma en que es absorbida por otros cuerpos. La óptica, al estudiar los cuerpos luminosos, considera los mecanismos atómicos ymoleculares que originan la luz. Al estudiar su propagación, lógicamente estudia los fenómenos luminosos relacionados con ella, como la reflexión, la refracción, la interferencia y la difracción. Finalmente, la absorción de la luz ocurre cuando la luz llega a su destino, produciendo ahí un efecto físico o químico, por ejemplo, en la retina de un ojo, en una película fotográfica, en una cámara detelevisión, o en cualquier otro detector luminoso.
Sin embargo, con el fin de que la definición de la óptica quedara completa, la siguiente pregunta lógica sería: ¿qué es la luz? En forma rigurosa, aún no se tiene una respuesta completamente satisfactoria a esta pregunta, aunque sí podemos afirmar de manera muy general y elemental que la luz es esa radiación que al penetrar a nuestros ojos produce unasensación visual.
Por otro lado, más científicamente, sabemos que la luz es una onda electromagnética idéntica a una onda de radio, con la única diferencia de que su frecuencia es mucho mayor y por lo tanto su longitud de onda es mucho menor. Por ejemplo, la frecuencia de la luz amarilla es 5.4 x 108 MHz, a la que le corresponde una longitud de onda de 5.6 x 10-5 cm. En el cuadro 1 se comparan...
tracking img