Optica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÓPTICA.
La óptica es la rama de la física que estudia la luz y los fenómenos que producen la luz se prepaga por medio de ondas electromagnéticas en línea recta a una velocidad aproximada de 300 mil km/segundo en el vacio. Para su estudio la óptica se puede dividir de la siguiente manera:
a) óptica geométrica: estudia fenómenos y elementos ópticos mediante el empleo de líneas rectas y geometríaplana.
b) óptica física: estudia los fenómenos ópticos, con base ala teoría de carácter ondulatorio de la luz.
c) óptica electrónica: trata los aspectos cuánticos de la luz. Cuando la luz llega la superficie de un cuerpo se refleja total o parcialmente en todas direcciones.
Si la superficie es lisa como un espejo los rayos se reflejan o se rechazan en una sola dirección refracción de la luzconsiste en la desviación que sufren los rayos luminosos.
Cuando llegan ala superficie. Los espejos esféricos son casquetes de una esfera hueca, los cuales reflejan a los rayos luminosos que inciden en ellos. Son cocavos si la superficie reflectora es la interior y serán convexos si la superficie reflectora es la exterior.
COMPORTAMIENTO DUAL.
Desde tiempos muy remotos, al hombre le ha inquietadosaber que la luz y cuál es la causa por la que vemos a las cosas. A fines del siglo xv111 existía 2 teorías que trataban de explicar la naturaleza de la luz.
Una era la teoría corpuscular de ISAAC NEWTON, quién decía: una era la que señalaba que la luz estaban constituida por numerosos corpúsculos o partículas emitidas por cualquier cuerpo luminoso, dichas partículas al chocar contra nuestraretina produce la sensación de ver el objeto desde el cual reboto.
A fines del siglo xv111 existían 2 teorías que trataban de explicar la naturaleza de la luz. Como dijimos una era la de NEXTON y la otra era la teoría ONDULATORIA que fue propuesta por el HOLANDEZ CHRISTIAN HUYGENS, que opinaba:
La luz es un fenómeno ondulatorio semejante al sonido, por eso su propagación es de la misma naturalezaque la de una onda. Las 2 teorías anteriores explican satisfactoriamente las 3 características de la luz que se habían descubiertos.
1.-Propagacion rectilínea, es decir, la luz viaja en línea recta.
2.-Reflexion: Cuando la luz choca en una superficie lisa, los rayos luminosos son rechazados o reflejadas en una sola dirección.
3.-Refraccion: Es la desviación que sufre la luz al llegar alasuperficie de separación entre 2 sustancias de diferente densidad.
OPTICA GEOMETRICA
Surge nuevamente la pregunta: ¿la luz es una onda o son corpúsculos?
Actualmente se considera que la luz tiene una naturaleza dual, porque algunas veces se comporta como onda y otras veces se comporta como partícula.
En conclusión la luz es una energía radiante transportada atreves de fotones y transmitida por uncampo ondulatorio, por ello se requiere de la teoría corpuscular para analizar la interacción de la luz con la materia.
OPTICA GEOMETRICA.
Esta óptica se fundamenta en la teoría de los rayos de la luz , la cual se considera que en cualquier objeto posible emite rayos rectos de luz en cada punto de el y en todas direcciones en su alrededor cuando estos rayos inciden sobre otros cuerpos pueden serabsorbidos, reflejados o desviados, pero si se penetran en el ojo estimularan el sentido de la vista.
La luz se propaga en línea recta a una velocidad aproximada de 3000km/seg en el vacio una demostración esperimental de este principio es el hecho de que los cuerpos produzcan sombras bien definidas.
TIPOS DE CUERPOS
Opacos, tranparentes y luminosos
Un cuerpo opaco es aquel que no permite elpaso de la luz por lo tanto si recibe rayos luminosos, por lo que se ve con claridad cualquier objeto colocando al otro lado de él. Un cuerpo translucido deja pasar la luz, pero la difunde de tal manera que las cosas no pueden ser distinguidas claramente atraves de él.
PROPAGACION RECTILINEA DE LA LUZ.
La luz se propaga en línea recta a una velocidad aproximada de 300000km/s en el vacío .Una...
tracking img