Optica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reflexión de la luz
La reflexión de la luz se representa por medio de dos rayos: el que llega a una superficie, rayo incidente, y el que sale "rebotado" después de reflejarse, rayo reflejado.
Si se traza una recta perpendicular a la superficie (que se denomina normal), el rayo incidente forma un ángulo con dicha recta, que se llama ángulo de incidencia.
Cuando un rayo de luz que se propaga através de un medio homogéneo encuentra en su camino una superficie bien pulida, se refleja en ella siguiendo una serie de leyes. Este fenómeno es conocido como reflexión regular o especular.
Se llama plano de incidencia al plano formado por el rayo incidente y la normal (es decir, la línea perpendicular a la superficie del medio) en el punto de incidencia. El ángulo de incidencia es el ánguloentre el rayo incidente y la normal. El ángulo de reflexión es el que se forma entre el rayo reflejado y la misma normal.
La reflexión de la luz cumple dos leyes:
* El rayo incidente, el reflejado y la normal están en un mismo plano perpendicular a la superficie.
* El ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión.
¿Por qué podemos ver los objetos?
Podemos ver los objetos que nosrodean porque la luz que se refleja en ellos llega hasta nuestros ojos.
Si la superficie en la que se refleja la luz es perfectamente lisa, todos los rayos salen en la misma dirección. Esta forma de reflexión se produce en los espejos o en las superficies de agua totalmente lisas y en calma. Se llama reflexión especular.
Si la superficie presenta rugosidades, los rayos salen reflejados en todas lasdirecciones. Este tipo de reflexión se llama difusa y es la causa de que podamos verlos objetos.
Los espejos
Los objetos que producen reflexión especular se llaman espejos.

Refracción
Refracción de la luz es el cambio de dirección que experimenta un rayo al pasar de un medio menos refringente a otro más refringente.
Una cuchara introducida parcialmente en el agua, se ve quebrada en la partedonde hace contacto con la superficie del líquido.
La refracción de la luz consiste en la desviación de los rayos luminosos cuando ellos pasan de un medio a otro de distinta densidad óptica.
Para un observador situado en un medio menos denso, como el aire, un objeto situado en un medio más denso parece estar más cerca de la superficie de separación de lo que está en realidad. Un ejemplohabitual es el de un objeto sumergido, observado desde encima del agua, como se muestra en la figura 3 (sólo se representan rayos oblicuos para ilustrar el fenómeno con más claridad). El rayo DB procedente del punto D del objeto se desvía alejándose de la normal, hacia el punto A. Por ello, el objeto parece situado en C, donde la línea ABC intersecta una línea perpendicular a la superficie del agua y quepasa por D.
Leyes de la Refracción
 Rayo Incidente, es aquel que llega a la superficie de separación de dos medios.
 Rayo Refractado, el rayo que pasa al otro medio.
 Ángulo de Incidencia, el ángulo que se forma entre el incidente y la normal.
 Ángulo de Refracción, el ángulo formado por la normal y el rayo refractado.
 Normal, es la perpendicular a la superficie de separación delos medios trazados.
Primera Ley de la Refracción
El rayo incidente, la normal y el rayo refractado pertenecen al mismo plano.
Segunda Ley de la Refracción o Ley de Snell
La razón o cociente entre el seno del ángulo de incidencia y el seno del ángulo de refracción es una constante, llamada índice de refracción, del segundo medio respecto del primero o sea:
Sen i | = n | XXXXX | Del aguarespecto al aire es n = 1.333 |
Sen r | | | Del vidrio respecto del aire es n = 1.5 |
Relación entre la velocidad de la luz en el vacío y en medios transparentes
La relación entre la velocidad de la luz en el vacío o aire y la velocidad de la luz en otro medio material transparente se llama índice de refracción de la luz.
La velocidad de propagación de la luz en un medio material homogéneo y...
tracking img