Opticas

Páginas: 7 (1695 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013

Sistemas de Comunicaciones Ópticas

Medios de Transmisión

Se entiende por medio de transmisión al material físico con propiedades, electrónicas, ópticas, mecánicas, ópticas o de algunos otros tipos, el propósito de estos medios es para facilitar la transferencia de información entre diferentes dispositivos o terminales.

Medios Alámbricos

- Par Trenzado, este consiste en hilosde cobre trenzados y aislados con plástico, cuyo propósito es reducir la interferencia electromagnética, como el caso de otros pares. Este medio es el más utilizado debido a un bajo coste, pero tiene algunos inconvenientes como las velocidades que puede alcanzar o la distancia a la que todavía se considera eficiente, las velocidades que maneja son inferiores a la de los MHz aproximadamente 250KHz. Se puede utilizar este medio para transmitir señales ya sean analógicas o digitales. La formación de estos pares puede variar desde dos hilos en adelante, el trenzado ayuda a disminuir el ruido generado por pares adyacentes. Se manejan principalmente dos tipos de par trenzado: UTP y STP.

El UTP, par trenzado sin blindaje, este es el más sencillo ya que consiste en dos hilos de cobreaislados, con un diámetro de alrededor de 1 mm, los cuales son trenzados para efectos mencionados en el párrafo anterior.

El SPT, par trenzado blindado, consta de un par forrado con una malla metálica, lo que se considera como el blindaje, posteriormente se cubre con una lámina apantallante, esta lámina reduce la tasa de erros pero aumenta el costo.

Se manejan cinco categorías principalmente,las cuales son:

Categoría 1 y 2, su uso no es conveniente para el tráfico de 10 Mbps.
Categoría 3, son de cobre sólido, manejan hasta 16 MHz, alcanzan velocidades de hasta 10 Mbps, su uso frecuente es en la transmisión de voz.
Categoría 4, cobre sólido, manejan hasta 20 MHz, se usan en redes LANs, tienen velocidades medias de 16 Mbps.
Categoría 5, cobre sólido, hasta 100 MHz, son previstospara redes de alta velocidad, alcanzan los 100 Mbps.

- Cables Coaxiales, este tipo de cable esta formado por un conductor rodeado de aislante, posteriormente se forra este cable con otro conductor, y todo esto se recubre con otra capa de aislante que viene funcionando como la funda del cable. Por la forma en que esta hecho es evidente que necesita un proceso de elaboración más costoso que el partrenzado, pero otorga algunas ventajas como, mayor efectividad en distancias grandes, mayores velocidades de transmisión, menos interfaces, etc. Gracias al blindaje proporciona menos pérdidas e interferencia por radiación electromagnética, se utiliza para televisión, telefonía de larga distancia, redes LAN, conexión de periféricos a corta distancia, etc. Puede transmitir señales tanto analógicascomo digitales. También tiene algunos inconvenientes como la atenuación, ruido térmico y ruido de intermodulación.

Tipos de cable coaxial:

THICK, es un cable grueso que se utiliza con mayor frecuencia por la ventaja de mayores velocidades y eficacia en grandes distancias, tiene un coste elevado y su grosor no permite multicanalización, se emplea en redes de área local.

THIN, es uncable fino cuyo principal objetivo es reducir los costes, su principal desventaja es la limitación de distancia antes de tener que regenerar la señal.

- Fibra Óptica, este medio de transferencia de datos consiste en un conductor en forma de filamentos de cristal o plástico que transmite la información en forma de pulsos modulados de luz. Estos filamentos están revestidos con una cubierta deplástico que los protegen de humedad y de otros factores del entorno. Son más eficientes que los medios mencionados anteriormente, ya que manejan los datos de forma óptica, ó impulsos no eléctricos. Sus ventajas principales son las altas velocidades y la gran capacidad para la transferencia, esto debido al gran ancho de banda que maneja, también presenta baja atenuación, mayor inmunidad a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Optica
  • Optica
  • Óptica
  • Optica del laser
  • Optica
  • Optica
  • Optica y sonido
  • Optica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS