Optimización; polifacética pero con un objetivo común

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Optimización; polifacética pero con un objetivo común

El ser humano por naturaleza establece patrones en sus actividades cotidianas, terminando en un estado de comodidad y percepción de seguridad.Sin embargo en el quehacer empresarial, científico, político, etc., donde la toma de decisiones de un individuo o pequeño grupo repercute directa o indirectamente en la vida de una cantidadrelativamente grande de personas, no es aceptable el guiarse por patrones como los que mencionaba al inicio. En este último escenario es vital el establecer contacto con profesionales encargados de optimizarrecursos y elaborar en conjunto –desde el punto de vista de que los profesionales requieren información inherente a la problemática…-- un plan para llevar acabo determinada acción.

Las técnicasutilizadas por los profesionales han evolucionado desde la invención del cálculo diferencial por Isaac Newton y Gottfried Leibniz en la segunda mitad del siglo XVII. Aunque antes de ello la optimizaciónya se practicaba; predominaba lo empírico en vez de lo científico. La optimización clásica precisamente hace uso de cálculo diferencial como la esencia de los distintos métodos de optimización;siempre buscando un valor mínimo o máximo en determinada función, ya sea con restricciones o sin restricciones.

La optimización clásica tiene auge durante la segunda guerra mundial, después de esteacontecimiento los científicos que trabajaban para los países beligerantes se percatan de que había problemas en que la optimización clásica era ineficiente, o definitivamente impropia. Es por ello que seempieza a investigar en nuevas formas de optimizar. En la década de los 70 John Holland presenta los algoritmos genéticos; siendo una línea prometedora en el ámbito de la inteligencia artificial.Los algoritmos genéticos tienen una base muy sólida y que al día de hoy está científicamente probada y aún se sigue investigando: “el genoma humano”. Pero atrás de la genética se encuentran los...
tracking img