Optimizacion

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
OPTIMIZACION PARA LA RED WIFI DE LOS BLOQUES DE INGENIERIA

YEFER LEYNER RODRIGUEZ PALACIOS
jeferkrdnal@hotmail.com
STIVEN BERMUDEZ RESTREPO
stiven1587@gmail.com

RESUMEN: Las redes inalámbricas han tenido mucho auge en los últimos años, la tecnología ha avanzado a tal punto donde casi todas las personas tienen la necesidad de estar conectados a la red para poder desarrollar diferentesactividades como sus negocios, consultas en línea y ocio; pero no es fácil lograr que muchas personas estén conectadas debido al gran número de usuarios y los limitantes en antenas, para lograrlo se deben buscar alternativas; buscando lugares donde la cobertura sea mayor trabajar con altas velocidades o aumentar el número de antenas transmisoras.

PALABRAS CLAVE: Optimización – Redesinalámbricas – Access point – Matriz de cobertura.

INTRODUCCIÓN

En este artículo se optimizara la red wi-fi perteneciente a la universidad de Antioquia, más específicamente a los bloques 18, 19, 20 y 21, pertenecientes a la facultad de ingeniería; esta zona viene presentando un problema con su red wi-fi, a la cual muchos estudiantes se conectan a diario para acceder a los diversos programas virtualesque la universidad ofrece entre otras actividades. En estos bloques se tienen varios Access point pertenecientes a diferentes redes, pero estos están operando a la misma frecuencia (canal) [1] por lo tanto hay interferencia entre ellos. Para solucionar este problema se han tenido en cuenta los conceptos de optimización vistos en clase, algunos otros consultados y se ha hecho uso de la funciónlinprog de matlab para la solución del problema.

OBJETIVOS

1.1 GENERAL

* Hallar la cantidad y la ubicación optima de Access point para optimizar la red inalámbrica de los bloques de ingeniería.

1.2 ESPECIFICOS

* Mejorar la cobertura de la red inalámbrica.
* Usar los conceptos vistos en clase para dar solución al problema en cuestión.

PLANTEAMIENTO Y SOLUCIONDEL PROBLEMA

La universidad de Antioquia viene teniendo un muy bajo rendimiento en su red inalámbrica (invitado), esto debido a un mal planteamiento del problema y su correspondiente solución, en este articulo se dará una solución optima a este inconveniente, primero se hallara la cantidad mínima de access point necesarios para realizan tal objetivo y luego se dispondrá a ubicar los puntos yparámetros para optimizar dicha red en los bloques 18, 19, 20 y 21 pertenecientes a la facultad de ingeniería. Para tal fin se ha realizado un estudio y se han tomado las medidas de los bloques en cuestión para limitar la distancia de cobertura de los access point, se ha utilizado un modelo matemático acorde con el problema a tratar [2] y se han dibujado zonas en la cuales hay mayor demanda deconexión a internet en los bloques de ingeniería y también regiones tentativas de cobertura por los Access point en diferentes puntos. Figura [1], [2] y [3]


Figura 1. Primer Piso.

Figura 2. Segundo Piso

Figura 3. Tercer Piso.

Este problema se abordo con una con el modelo de perdidas en espacio libre [2] y se usaron perdidas del modelo Multi-Wall [3], debido a que involucra los muros ylos pisos de la zona donde estarán ubicados los access point, partiremos de la ecuación de potencia en el receptor ecuación (1) y luego tendremos en cuenta el modelo de perdidas. Ecuación (2).


(1)
Gtx=1 Ganancia del receptor

Gtx= Ganancia del transmisor

Ptx= Potencia del transmisor

L = perdidas
El modelo Multi-Wall está caracterizado por un exponente de n=2, comopath loss en espacio libre; junto con factores de pérdida relacionados con el número de plantas (nf) y muros (nw) que interceptan la línea en visión directa a la distancia (d) entre los terminales. Ecuación (2)

PLMW=PL1+20logd+ nfaf+nwaw (2)

PL1= path loss a 1 metro.
nf = Numero de suelos atravesados.
af= Factor de atenuación de suelos.
nw= Numero de muros atravesados
aw=...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • optimizacion
  • optimizacion
  • Optimizacion
  • Optimizacion
  • Optimizacion
  • Optimizacion
  • Optimizacion
  • Optimizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS