Orígen de la gastronomía

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
ORIGEN Y DESARROLLO DE LA GASTRONOMIA
UNIDAD I
LOS PRIMEROS SERVICIOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
ORIGENES DE LA GASTRONOMIA
Se basan específicamente en necesidades básicas que son:
Comer – Dormir – Beber.
Representan una válvula de escape de la sociedad al ofrecer un respiro a la incesante competición, los placeres de una mesa y una cama, refugio y entretención.
ORIGENES DE LAGASTRONOMIA
• LA COCINA PRIMITIVA.
• LA COCINA MEDITERRÁNEA.
• LA COCINA EN LA GRECIA CLASICA.
• LA COCINA ROMANA.
• LA COCINA TRAS LAS INVASIONES GERMÁNICAS.
ORIGENES DE LA GASTRONOMIA
El Codigo de Hammurabi del año 1800 a.C ya mencionaba los primeros establecimientos gastronómicos, llamado tabernas.

Existiendo el ya , el oficio de Tabernero.

ORIGENES DE LA GASTRONOMIA
CODIGOHAMMURABI

TAREA: AVERIGUAR EL CODIGO DE HAMMURABI Y ANALIZAR QUE TIENE QUE VER CON LOS ORIGENES DE LA GASTRONOMIA EN GENERAL.

ORIGENES DE LA GASTRONOMIA
LAS TABERNAS
GRECIA.
EGIPTO.
ROMA.
ORIGENES DE LA GASTRONOMIA
Desde el siglo XIX las tabernas madrileñas van a ser muy características, de hecho podríamos decir que este tipo de establecimientos va a ser producto genuino de la villa deMadrid. No vamos a encontrar en el resto de la geografía española o en el extranjero ningún tipo de establecimiento que tenga semejanza alguna con la taberna madrileña.

ORIGENES DE LA GASTRONOMIA
Las tabernas madrileña
de este momento van
a tener unas
características
muy específicas tanto
en su exterior como
en el interior.

ORIGENES DE LA GASTRONOMIACaracterísticas exteriores:
Exteriores sombríos decorados con planchas o cuarterones de madera barnizados con pintura roja. Se va a identificar la pintura roja con el buen vino y además este color se va a convertir en una de las señas de identidad de esas tabernas.

ORIGENES DE LA GASTRONOMIA
También disponían de una barra de hierro que cruzada y con un gran candado era utilizada paracerrar el establecimiento. El cierre se producía a altas horas de la noche.
Sobre la cornisa se encontraban el número de la calle, bien visible, y el nombre del propietario en letras blancas y oscuras. En algunas ocasiones se escribía hasta el número de la calle sobre el saliente de la cornisa, con la palabra "vinos", como por ejemplo: Vinos el 21

ORIGENES DE LA GASTRONOMIA
Con el pasodel tiempo la prosperidad económica se reflejó en las fachadas de estos establecimientos que comenzaron a ser decorados con nuevas técnicas, como por ejemplo la del azulejo y después con cristal pintado que las hizo aún más llamativas.
A la puerta del establecimiento era frecuente encontrar atractivos dioramas que exponían las bebidas alcohólicas y las delicias culinarias del lugar.ORIGENES DE LA GASTRONOMIA
Características interiores:
Las proporciones eran medias, solían tener una barra oscura de madera labrada. El mostrador era del zinc, detrás del cual se encontraba el tabernero, figura muy representativa. Las mesas eran de mármol: los bancos corridos. Había un antiguo y reluciente filtro de agua. Los zócalos eran de madera o de cerámica. Solía haber un reloj, recipientes ymedidas. Anaqueles con botellas...

ORIGENES DE LA GASTRONOMIA
Otras características de estas tabernas eran las sentencias que se fijaban en sus muros como por ejemplo: "El camello es el animal que más resiste sin beber. No seas camello" o "La política pa` los políticos, las mujeres a ratos y el vino a "toa" las horas".
Estas tabernas se diferenciaban de otros tipos de establecimientos porquedespachaban bebidas alcohólicas como las bodegas, porque eran ruidosas, y detentaban la primacía del alterne, el rocerío y la tertulia por lo pobre. Estos negocios estaban a la cabeza de los negocios de este tipo de rama comercial.



ORIGENES DE LA GASTRONOMIA
La taberna además de un establecimiento donde se despachaban bebidas, era un restaurante económico, donde se podía comer de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen y evolucion de la gastronomia
  • Origen de la gastronomia del estado zulia
  • Origen y evolución de la cristalería en la gastronomia
  • Cronograma Gastronomia orig
  • Origen De La Gastronomía Prehispánica.
  • Origen de la gastronomia
  • Origen de la gastronomia
  • Gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS