Origen de la gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A partir de la experiencia acumulada en el empleo y fabricación de instrumentos, el hombre comenzará la transformación de su entorno, a priori hostil, y la creación de un medio humano enel que los inconvenientes y las incomodidades desaparezcan.
Se entiende como evidente que una de las tareas fundamentales a que se dedicaron estos avances en la creación y uso deherramientas fue a la consecución de alimentos, en mayor cantidad y de mejor calidad. En el camino, los primeros humanos se dieron cuenta de que era necesario transmitir y fomentar elconocimiento de las nuevas técnicas que se iban acumulando, que ya incluían el dominio del fuego, que además, les permitía transformar y cocinar sus alimentos de una manera ciertamente novedosa,lo cual constituía un factor determinante de diferenciación con el resto de los primates
Si bien no hay duda de que los comportamientos alimentarios de los hombres prehistóricos difierende los del hombre actual, siempre ha sido importante atender a la realidad nutricional del hecho de comer. La ingesta de aminoácidos, proteínas, hidratos, grasas, minerales y vitaminassigue siendo tan necesaria hoy como entonces.
Desde que el hombre controla el fuego y es capaz de cocinar, los diferentes procesos de la elaboración culinaria que se han venidodesarrollando han tenido por objeto la transformación de los alimentos en “comestibles”. Así cocer, asar, hervir, aliñar, trinchar, fermentar, etc. han tenido por función hacer los alimentosdigeribles y no perjudiciales para el aparato digestivo del ser humano. Pero no es sólo esa la función de los procesos de transformación de los alimentos. Las diferentes formas de alimentarse,la predilección por unas técnicas u otras formas de cocción de los alimentos, el interés social que suscitan unos y otros alimentos varían sustancialmente dependiendo del entorno cultural.
tracking img