Introducción

Estudiar los orígenes de un pueblo es un trabajo que requiere responsabilidad y compromiso para explicar con objetividad la conformación étnico-cultural de dicho pueblo. Es muy fácilcaer en el error de no explicar con claridad y exactitud las cosas, dejándose llevar por los intereses personales. Espero no haber incurrido en ese error.
El presente ensayo Orígenes de laidentidad étnica y cultural dominicana, intenta remontarse a los primeros años de convivencia de los tres grandes grupos raciales que han contribuido a la conformación de la identidad dominicana: losaborígenes taínos, los españoles y los negros africanos. De esta manera se podrá ver los momentos decisivos de nuestra historia que contribuyeron a la formación de un pueblo con identidad propia. El ensayohace énfasis en los aportes de cada uno de estos grupos que caracterizan el/la dominicano(a) actual.

Orígenes de la identidad étnica y cultural dominicana
La identidad es entendida como elconjunto de rasgos característicos de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. Según Manuel Cruz Méndez, en su libro Cultura e identidad dominicana: una visiónhistórico-antropológica (1998), “la identidad de un pueblo se refleja en el compartir común de un idioma, unas costumbres, una música, unas comidas, unos sentimientos religiosos, unas aspiraciones, un folklor“.Para poder hablar, entonces, del origen de la identidad étnica y cultural dominicana es preciso analizar “el compartir común” de las razas y culturas que le dieron origen.
La diversidad de rasgosdel pueblo dominicano evidencia el hecho de que está compuesto por una variedad de grupos étnicos. Pero también, es bien sabido que, fundamentalmente, la identidad dominicana se ha compuesto de losaportes de tres grupos raciales: el de los aborígenes taínos, el de los colonizadores españoles y el de los negros esclavos traídos del continente africano. No obstante, hay sectores de la sociedad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Orígenes de la identidad étnica y cultural dominicana. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Or%C3%ADgenes-De-La-Identidad-%C3%89tnica-y/535944.html

MLA

"Orígenes de la identidad étnica y cultural dominicana" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Or%C3%ADgenes-De-La-Identidad-%C3%89tnica-y/535944.html>.

MLA 7

"Orígenes de la identidad étnica y cultural dominicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Or%C3%ADgenes-De-La-Identidad-%C3%89tnica-y/535944.html>.

CHICAGO

"Orígenes de la identidad étnica y cultural dominicana." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Or%C3%ADgenes-De-La-Identidad-%C3%89tnica-y/535944.html.