Orígenes de la identidad étnica y cultural dominicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3017 palabras)
  • Descarga(s): 10
  • Publicado: 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Estudiar los orígenes de un pueblo es un trabajo que requiere responsabilidad y compromiso para explicar con objetividad la conformación étnico-cultural de dicho pueblo. Es muy fácil caer en el error de no explicar con claridad y exactitud las cosas, dejándose llevar por los intereses personales. Espero no haber incurrido en ese error.
El presente ensayo Orígenes de la identidadétnica y cultural dominicana, intenta remontarse a los primeros años de convivencia de los tres grandes grupos raciales que han contribuido a la conformación de la identidad dominicana: los aborígenes taínos, los españoles y los negros africanos. De esta manera se podrá ver los momentos decisivos de nuestra historia que contribuyeron a la formación de un pueblo con identidad propia. El ensayo haceénfasis en los aportes de cada uno de estos grupos que caracterizan el/la dominicano(a) actual.

Orígenes de la identidad étnica y cultural dominicana
La identidad es entendida como el conjunto de rasgos característicos de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. Según Manuel Cruz Méndez, en su libro Cultura e identidad dominicana: una visiónhistórico-antropológica (1998), “la identidad de un pueblo se refleja en el compartir común de un idioma, unas costumbres, una música, unas comidas, unos sentimientos religiosos, unas aspiraciones, un folklor“. Para poder hablar, entonces, del origen de la identidad étnica y cultural dominicana es preciso analizar “el compartir común” de las razas y culturas que le dieron origen.
La diversidad de rasgos del pueblodominicano evidencia el hecho de que está compuesto por una variedad de grupos étnicos. Pero también, es bien sabido que, fundamentalmente, la identidad dominicana se ha compuesto de los aportes de tres grupos raciales: el de los aborígenes taínos, el de los colonizadores españoles y el de los negros esclavos traídos del continente africano. No obstante, hay sectores de la sociedad dominicanaactual que menosprecian la influencia de algunos de estos grupos en la conformación de la identidad dominicana. Algunos niegan la herencia del negro en nuestra conformación étnica y cultural y otros menosprecian la influencia de la cultura aborigen de la isla. Entonces, ¿se ha originado la identidad dominicana sólo a partir de la influencia española?
Si nos situamos a finales del siglo XV, para elaño de 1492, llegaremos al punto de encuentro de dos razas, considerado como el inicio del proceso que definiría la identidad del pueblo dominicano, el cual se dio con el encuentro de los conquistadores españoles y los pobladores aborígenes de la isla, y continuó con la introducción del negro esclavo procedente del continente africano.
Durante los primeros años de la conquista y el establecimientode la colonia española se inició el sistema de las encomiendas, que según relata Jaime de Jesús Domínguez en su libro Historia Dominicana (2001) repartía “los indios entre los españoles, para que estos les enseñaran la religión cristiana y el modo de vida español, y los pusieran a trabajar a cambio de un salario anual de medio peso de oro”. Se puede ver, entonces, que la primera interacción entrelos grupos de aborígenes y españoles fue mediante la imposición, por parte del español, de su cultura: su sistema económico, su religión y su lengua. Hay que dejar claro que la relación entre el aborigen y el conquistador español no sólo se limitaba a la relación proveniente del sistema de encomiendas, sino que desde principios de la colonización se dieron relaciones de concubinato y matrimonioentre estos dos grupos, promoviéndose así, una mezcla etnocultural entre los aborígenes y los conquistadores españoles.
Para principios del siglo XVI, empezaron a llegar a la isla los primeros grupos de negros esclavos, en su mayoría hombres, lo cual introdujo una nueva mezcla etnocultural: la del negro africano y el aborigen. Se nota, entonces, que en poco tiempo, ya se había producido una...
tracking img