Generalidades sobre anemia hemolitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES SOBRE ANEMIAS HEMOLITICAS.
Los eritrocitos tienen una vida media de 120 días, cuando la vida media de los eritrocitos se reduce, es decir cuando los eritrocitos se destruyen de maneraacelerada, se trata de una anemia hemolítica.
La médula ósea tiene la capacidad de aumentar la producción de glóbulos rojos hasta 8 veces, de tal manera que puede existir una anemia hemolítica sin¡Haber anemia!, esto es posible debido a la capacidad de médula ósea de aumentar la eritropoyesis. Sólo en el caso de que la vida media se reduzca a menos de un octavo (15 días) de la vida media normalde los eritrocitos, es que se puede observar anemia.
En las anemias hemolíticas se observa una triada, la cual es Anemia, Ictericia (Por bilirrubina indirecta elevada) y Reticulocitosis. En ocasionesno observan los tres parámetros, pero con dos de tres es suficiente para sospechar una anemia hemolítica.
De acuerdo al sitio donde se destruyen los eritrocitos tenemos hemólisis intravascular yextravascular.
En la hemólisis intravascular el eritrocito se destruye dentro de los vasos sanguíneos y la hemoglobina queda libre en el plasma, en condiciones normales cierto número de eritrocitos sedestruyen de esta manera, por lo que tenemos niveles de hemoglobina libre plasmática hasta de 4 mg/dL, pero cuando la hemólisis intravascular es excesiva, ésta hemoglobina libre aumenta. La hemoglobinalibre plasmática es retenida en la circulación sanguínea para evitar la pérdida de hierro, por varios mecanismos, el primero de ellos son una proteínas fijadoras de hemoglobina que se llamanhaptoglobinas, formando complejos que no permiten su filtración por riñón, pero si la hemólisis es muy intensa y este mecanismo es rebasado, hay otro que son las hemopexinas, que tambien se encuentran en elplasma y fijan la hemoglobina de una forma similar que las haptoglobinas, si a pesar de esto la hemoglobina libre sigue aumentando, entonces la albúmina se puede fijar a la hemoglobina. Finalmente,...
tracking img