Orígenes de las alianzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son los orígenes de las alianzas?
El origen de la las alianzas estratégicas en si no son algo Nuevo, ya las crónicas griegas mencionan alianzas formadas por20 estados griegos para defenderse de enemigos persas hacia el año 448 a.c. (Osborn y Hagedoorn, 1997). En este sentido Ohmae (1989: p.143) expone:
“la compañías estánempezando a aprender lo que las naciones siempre han sabido: en un mundo complejo e incierto con peligrosos enemigos es mejor no ir sólo. La Entente – el inicio de unaalianza – es una parte importante en el repertorio de cualquier buen estratega”.
No obstante hasta finales de la década de los 70 se viene dedicando esfuerzos paraanalizar las alianzas estratégicas. Desde este punto surge un verdadero interés en el tema, además de la importancia dada por las relaciones interorganizacionales quecomienza a formarse a nivel mundial.
Hace algunos años, el ambiente económico y empresarial era muy diferente al que actualmente se presenta, los mercados estabanprotegidos, existían monopolios, la tecnología era escasa y la competencia era poca. Hoy en día, estos aspectos han cambiado radicalmente, la existencia de mercados abiertos,tecnología muy desarrollada y una competencia feroz hace que la estructura, planeación y organización de las empresas hayan tenido que dar un giro conveniente. Porejemplo, antes no existían 50 marcas diferentes de jabones, solo existía un monopolio que a su vez, era productor de shapoo, rinse, cremas, etc. La cantidad de productoshacen que el cliente pueda escoger el que le parezca más adecuado, por eso las empresas deben mantener ventajas competitivas para liderar el mercado en calidad y costos.
tracking img