Orígenes del cálculo diferencial e integral.

Páginas: 4 (931 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
Orígenes del Cálculo diferencial e integral.

La palabra cálculo proviene del latín calculus, que significa contar con piedras. Precisamente desde que el hombre ve la necesidad de contar, comienzala historia del cálculo, o de las matemáticas.
El cálculo se relaciona con dos problemas clásicos de análisis matemático aparentemente no relacionadas, uno es el cálculo de áreas y volúmenes y elotro es la acción que una función de una o varias variables le aplican a las regiones.
Históricamente la idea de integral se halla al cálculo de áreas a través del teorema fundamental del cálculo sepuede decirse que la integral contiene información de tipo general mientras que la derivada la contiene del tipo local.
El concepto operativo del integral se basa en la idea de es decir, laantiderivada. Los primeros pasos para el inicio del cálculo fueron dados por los matemáticos griegos, ellos dieron lo inicios de lo que es la geometría analítica.
Prácticamente no hay rama del conocimientohumano donde no intervengan las matemáticas, lo más probable es que esas intervenciones requieran cálculo diferencial e integral. Se trate del diseño de un puente o de un aparato electrónico; de laórbita de un satélite artificial o de predicciones económicas, el cálculo es la herramienta matemática que facilita la solución del problema.
Un poco de historia para saber cómo la humanidad fueadquiriendo este importante conocimiento. Como tantas otras ramas del saber, ésta también se remonta a la Grecia clásica. Allí se llegó a hallar el área de un círculo considerándolo como si estuvieracompuesto por una serie de finas secciones o “rebanadas”. En la China antigua también se conocía esta manera de calcular. Los griegos encontraron asimismo el volumen de la esfera. El arte de calcular áreas yvolúmenes por el método de “rebanadas” llegó a su cumbre con Eudoxo y Arquímedes, el primero encontró que el volumen de una pirámide cualquiera es igual a un tercio del volumen del prisma dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calculo Integral y calculo diferencial
  • Calculo Diferencial e Integral
  • Calculo Integral Y Diferencial
  • Calculo diferencial e integral
  • calculo diferencial e integral
  • Descubriendo el cálculo: diferencial e integral
  • Laboratorio calculo diferencial e integral
  • Calculo Integral y Diferencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS