Orígenes del contenido defensivo de la política exterior mexicana.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
México se propuso obtener el mayor provecho de su situación geopolítica, que incluye necesariamente a los Estados Unidos, aunque esta situación condiciona al mercado mexicano. |

Orígenes del contenido defensivo de la política exterior mexicana.
La política exterior de México se fue formulando de acuerdo a los acontecimientos históricos que experimentó el país. Los principios de está políticasurgieron de la constante lucha por mantener la integridad del territorio nacional, así como la autonomía frente al exterior. Fueron los liberales del siglo pasado -encabezados por Benito Juárez- y los revolucionarios de 1910, quienes conformaron los principios que guían y norman la política exterior de México.
Los principios y fundamentos de la política exterior mexicana deben apreciarse bajo unenfoque geopolítico, ya que de otra forma es difícil entender el celo con que México ha defendido el principio de no intervención y la insistencia en la autodeterminación de los pueblos. La cercanía física con los Estados Unidos y las intervenciones europeas, pusieron en peligro el desarrollo de un proyecto nacional autónomo, e incluso, la sobrevivencia de México como Estado soberano, desde losinicios.
La debilidad mexicana ante el poder estadounidense se vio reflejada muy pronto en el apego de México al derecho internacional, ya que esta ha sido la única forma de contener al poderoso vecino.
Durante el “Porfiriato” (1876-1910), aunque fue un periodo extenso en el cual se dieron varios cambios en el plano internacional, existieron cuatro objetivos de política exterior: atraer inversiónextranjera, diversificar las relaciones exteriores, incidir en la opinión pública en los Estados Unidos y atraer inmigrantes industriosos. Es asombroso el gran parecido que tiene esta época con los momentos actuales, tanto en el plano interno como el externo.
El presidente Díaz, con el afán de cumplir con sus objetivos de diversificación, promovió la apertura de representaciones diplomáticasmexicanas en todo el mundo; al mismo tiempo asumió, personalmente, el papel de promotor del desarrollo capitalista en México como también lo hizo el presidente Salinas, durante su periodo.
Esta política de diversificación tuvo un efecto fue muy diferente: en 1870 el 60% del comercio total de México con el exterior se realizaba con Europa, mientras que sólo un 30% con los Estados Unidos; hacia 1910,el comercio mexicano con los estadounidenses representaba el 70%, mientras que el comercio con Europa disminuyó a un 27%.
A nivel interno, el gobierno de Díaz se tuvo que enfrentar a un sentimiento anti-estadounidense y a un creciente nacionalismo; la opinión pública mexicana, al igual que en los tiempos actuales”, no sólo sintió que estaba amenazada su integridad territorial sino también elcontrol de su economía y su identidad cultural, de allí la importancia que tuvo la relación con Europa”.
Los principios que guiaron la política exterior de los gobiernos surgidos de la Revolución fueron los que establecía la Doctrina Carranza, la cual defendía principalmente la igualdad de la naciones, su soberanía y el principio universal de no intervención. El contenido de estos principios eradefensivo para asegurar, a través del respeto al derecho internacional, que ningún país interviniera en los asuntos de política interna de México. Sin embargo, es evidente que el diseño de esta política exterior se hizo principalmente para “contener” a Estados Unidos.
Estos principios se fueron convirtiendo, poco a poco, en directrices clave de la política exterior para dar legitimidad a losgobiernos posrevolucionarios, los cuales eran responsables de no permitir ningún tipo de injerencia del exterior en los asuntos de México. El comportamiento internacional mexicano, conforme a estos principios, permitió mantener al interior y al exterior del país la imagen revolucionaria, progresista y nacionalista del gobierno; dicha imagen era base de legitimidad, pues ésta no se fundamentaba en...
tracking img