Orígenes del español

Páginas: 2 (491 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
El castellano, dialecto románico surgido en Castilla y origen de la lengua española, nació en una franja montañosa, mal y tardíamente romanizada, inculta y con fuertes raíces prerromanas (Burgos,Iria Flavia, Oviedo, Amaya, Pamplona), en la cual se desarrollaron algunos de los condados y reinos medievales españoles, y en torno a esos nuevos centros fueron afirmándose las variedades dialectales.El castellano, dialecto de los montañeses y vascos encargados, en el siglo IX, de defender de los árabes (en la península desde el año 711) la frontera oriental del reino asturleonés, toma su nombre deCastilla, del latín castella, plural de castellum, que en periodo visigótico significó ‘pequeño campamento militar’ (diminutivo de castrum) y luego ‘tierra de castillos’. Con respecto a los vascos,se sostiene que su lengua (véase Lengua vasca) influyó profundamente en esta nueva lengua románica.
La modalidad idiomática navarro-aragonesa, utilizada en el lugar en donde confluían tres reinos,Castilla, Navarra y Aragón, dio origen, en el siglo X, a los primeros documentos peninsulares en una lengua romance: las Glosas emilianenses y las Glosas silenses (véase Glosa). Del año 1042, por otraparte, datan las primeras jarchas escritas en romance castellano, aunque con caracteres árabes o hebreos.

ORÍGENES
Como dice Menéndez Pidal, “la base del idioma es el latín vulgar, propagado enEspaña desde fines del siglo III a.C., que se impuso a las lenguas ibéricas” y al vasco, caso de no ser una de ellas. De este substrato ibérico procede una serie de elementos léxicos autónomos conservadoshasta nuestros días y que en algunos casos el latín asimiló, como: cervesia > cerveza, braca > braga, camisia > camisa, lancea > lanza. Otros autores atribuyen a la entonación ibérica la peculiarmanera de entonar y emitir el latín tardío en el norte peninsular, que sería el origen de una serie de cambios en las fronteras silábicas y en la evolución peculiar del sistema consonántico.
Otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes del español
  • Los Origenes Del Español
  • Orígenes Del Español
  • Orígenes Del Español
  • Orígenes Del Español
  • Orígenes del español
  • Origenes del español
  • Orígenes de la lengua española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS