Orígenes del queso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORÍGENES DEL QUESO
Cómo se menciona en el libro Todo Sobre el Queso (Beckett), Roma extendió sus técnicas en la manufactura del queso por gran parte de Europa, introduciéndolas en regiones. Con eldeclive de Roma y el colapso en el comercio de grandes distancias, la diversidad del queso en Europa aumentó sensiblemente, con distintas regiones desarrollando sus propias tradiciones distintivas.Francia e Italia son los países con una mayor gama de tipos de queso distintivos actualmente, con unos 400 tipos aproximadamente cada uno. Muestra de ello es el proverbio francés que sostiene que hayun queso francés diferente para cada día del año. A pesar de todo, los avances en la artesanía del queso en Europa progresaron lentamente en los siglos posteriores a la caída de Roma. Muchos de losque conocemos actualmente aparecieron como tales en la Baja Edad Media o después.
Existe un documento llamado “La Noticia de Kesos”, del año 959 d.C. escrito en el monasterio de Santo Domingo deSilos, en la provincia castellana de Burgos, que menciona una relación de los quesos dispensados por el monasterio de Rozuela, es la primer mención del producto lácteo en la historia; esto compruebaque la existencia de los quesos es muy antigua.
Quesos que actualmente se consumen datan de varios años atrás, como el Cheddar del año 1500, el Parmesano en 1597, el Gouda en 1697 y el Camembert en1791, por mencionar algunos.


ÉPOCA CLÁSICA DEL QUESO
El recorrido que ha hecho el queso a lo largo de la historia es tan extenso que es mencionado en documentos importantes de diferentesculturas del mundo.
La mitología de la Antigua Grecia atribuía a Aristeo el descubrimiento del queso. En La Odisea de Homero (siglo VIII a.C.) se describe a un Cíclope haciendo y almacenando quesos deoveja y cabra. En los tiempos de la Antigua Roma era un alimento que se consumía a diario, y su proceso de fabricación no varía demasiado a como se hace actualmente fuera del ámbito industrial. En el...
tracking img