Orígenes del republicanismo español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORÍGENES DEL REPUBLICANISMO ESPAÑOL
Los orígenes del Republicanismo en España deben buscarse en el Liberalismo, que tuvo lugar tras la Revolución Francesa (1789-1799). El movimiento liberal en España tuvo sus primeras manifestaciones durante la Guerra de la Independencia española (1808-1814). Durante la guerra se elaboró la Constitución de 1812 y los liberales se dividieron en dos bandos: Losque apoyaban al gobierno francés y los que apoyaban al monarca español de los Borbones, Fernando VII, el triunfo de éstos supuso la vuelta al absolutismo (sexenio absolutista) y una dura represión contra los liberales que habían participado en la obra revolucionaria.
El pronunciamiento del General Riego (1820) obligó a Fernando VII a aceptar la Constitución de 1812, comenzando el Trienio Liberalque acabó con la entrada del ejército francés (los Cien Mil Hijos de San Luis), comenzando la Década Ominosa y de nuevo la persecución de los liberales. Finalmente, Fernando VII muere en 1833 dejando como heredera a su hija Isabel II, bajo la regencia de Mª Cristina, quien se vio obligada a aliarse con los liberales para hacer frente a los absolutistas que apoyaban el derecho al trono de Carlos MªIsidro. Este hecho fue fundamental para que se estableciese el liberalismo en España.
Durante el reinado de Isabel II, el gobierno fue alternándose entre liberales moderados y liberales progresistas. Isabel II siempre se inclinó por los moderados provocando sublevaciones progresistas. Tuvieron lugar dos guerras Carlistas que intentaban poner en el trono a Carlos Mª Isidro.
Ante el dominio delgobierno moderado los progresistas se radicalizaron hacia el demócrata** del que derivó el republicanismo. Finalmente, los progresistas se hicieron con el poder tras la Revolución de 1854, que abrió paso al Bienio Progresista, pero un golpe de estado en 1856 inició el gobierno de la Unión Liberal (dirigido por O’Donnell).
La inestabilidad política, el desprestigio de la reina y sus gobiernosprovocaron movimientos contra la monarquía y que cobrara fuerza el republicanismo. Con el Pacto de Ostende el partido progresista, el partido demócrata y la Unión Liberal se unieron para acabar con la dinastía de Isabel II.
La Revolución de 1868, conocida como la Revolución Gloriosa, provocó el abandono del trono por parte de la reina Isabel II y al verse sin apoyos se vio obligada a exiliarse aFrancia. De esta manera acaba el reinado de Isabel II.
Esta Revolución supuso el paso de un liberalismo doctrinario a un liberalismo radical, que corresponde al Sexenio Democrático, periodo de gran inestabilidad en el que se sucedieron cuatro formas de gobiernos diferentes.
Se estableció un gobierno provisional y aún había una cuestión en pie: si debía tener lugar una monarquía o una república.Finalmente, se decidió que fuese una monarquía, que quedó en manos de Amadeo I de Saboya (1871).
El reinado de Amadeo I tenía pocos apoyos, y a esto se le unió un doble conflicto bélico: la guerra colonial de Cuba y la tercera guerra Carlista, que se extiende durante todo el sexenio. Amadeo I abandona el trono en 1873.
El 11 de Febrero de 1873, tras la abdicación de Amadeo de Saboya, las cortes sevieron obligadas a proclamar la Primera República, que sólo duró once meses. En tan breve periodo se sucedieron cuatro presidentes: Figueras, Pi i Margall, Salmerón y Castelar.
LA PRIMERA REPÚBLICA.
Proclamación de la primera República.
El congreso y el senado estaba reunido, frente a la mayoría monárquica había una minoría republicana, muy dividida entre federales y unitarios. Losprimeros eran los que defendían la autonomía de los municipios y la autonomía directa; y los segundos defendían el centralismo y eran partidarios de la represión.
Francisco Pi y Margall aunque se reafirmaba como federalista renunciaba en ese momento a imponer la república federal, con la esperanza de que las Cortes Constituyentes la declarara. Emilio Castelar subió al estrado y pronunció este...
tracking img