Orígenes e historia de las rocas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes e historia de las rocas
Las rocas vienen de los profundos cambios que la tierra ha experimentado, estos cambios son de origen hidrometeoro lógicos y geológicos. Los cambios hidrometeoro lógicos son aquellos procesos naturales que se generan por el transporte de materiales (rocas, tierra, lodo, agua) y son capaces de modificar el paisaje, que tienen al agua como principal elementogatillador, (en cualquiera de sus estados), pudiendo convertirse en una amenaza, de acuerdo a las características de tales proceso y su ocurrencia en áreas ocupadas por el hombre. Estos fenómenos se pueden dividir en inundaciones, crecidas, aluviones, avalanchas, deslizamientos, nevazones y marejadas, y son responsables, en el ámbito de las emergencias y desastres.

Los geológicos nos referimos acualquier proceso originado a partir de la propia dinámica de la Tierra o por la acción antrópica que puede originar un desastre de origen natural y representar un peligro potencial para el ser humano. La intensa dinámica geológica que experimenta la Tierra, desde su origen hace 4500 millones de años, ha generado cambiantes condiciones ambientales a lo largo de la historia del planeta. Estos cambiosincluyeron en escalas temporales geológicas (o sea, de cientos a miles de millones de años) la formación y separación de continentes, cambios en la composición de la atmósfera y del clima con condiciones más calidas y más frías que las actuales, cambios en la composición y circulación de los océanos y de la biosfera, por nombrar sólo algunos.

Las rocas son cualquier material de origennatural, constituido por varios minerales. Las rocas se dividen en 3 tipos.
-Rocas ígneas: Ígneos significa hechos del fuego o del calor. Cuando los volcanes entran en erupción y la roca líquida viene hasta la superficie de la tierra, se crea la nueva roca ígnea. Cuando la roca es líquida dentro de la tierra, se llama magma. Cuando el magma se endurece dentro de la corteza, se convierte en el granito.La mayoría de las montañas están formadas de granito. Se enfrían muy lentamente y es muy duro.
Cuando el magma es expulsado a la superficie y fluye, como qué sucede cuando un volcán entra en erupción, después el líquido se llama lava. La lava fluye hacía abajo por los lados del volcán. Cuando se enfría y se endurece se llama obsidiana, roca de lava o piedra pómez - dependiendo de lo que parece.-Rocas sedimentarias: Cuando las montañas se forman inicialmente, son altas y dentadas como las montañas Rocosas en la costa del oeste de Norteamérica. Las montañas al cabo de un cierto tiempo (millones de años) se convierten en montañas viejas como las montañas Apalaches en la costa este de los Estados Unidos. Cuando son viejas, se redondean y bajan mucho de altura. Lo qué sucede en medio deeste tiempo es que porciones de roca son arrancadas debido a la erosión. La lluvia, ciclo de hielo/deshielo, el viento y el agua corriente cada vez hace desmenuzar poco a poco las montañas grandes.
Eventualmente la mayoría de los pedacitos quebrados de las roca superiores caen en los ríos y en las corrientes que fluyen abajo de las montañas. Estos pequeños pedacitos de arena y de roca se llaman lossedimentos.
Cuando el agua se frena, estos sedimentos se colocan al fondo de los lagos o de los océanos a los que fluye. Al cabo de muchos años, las capas de diversos pedacitos de la roca colocan en el fondo de los lagos y de los océanos. Piense en cada capa como una página en un libro. Una sola pieza del papel no es pesada. Pero un montón de guías de teléfono es muy pesado y aplastaríacualquier cosa que estuviera debajo. En un cierto tiempo las capas de arena y de fango en el fondo de los lagos y de los océanos se convirtieron en rocas. Éstas se llaman rocas sedimentarias. Algunos ejemplos de rocas sedimentarias son la piedra arenisca, pizarra, mármol y jaspe.
Las rocas sedimentarias tienen fósiles en ellos porque las plantas y los animales que han muerto son recubiertos por arriba...
tracking img