Oracion por la paz de galán

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2009
Jorge Eliécer Gaitán
“Oración por la paz”
En Bogotá, en 1898, nace Jorge Eliécer Gaitán. Se gradúa como abogado en 1925 y ejerce durante año y medio en una pequeña oficina del centro de la ciudad. Luego viaja a Roma y allí recibe clases y hace amistad con el famoso penalista italiano Enrico Ferri. El, a su vez, se convierte en un prestigioso criminalista y en un contundente orador del foro.Pero además lo atrae la política. Es tiempo de cambios y su partido, el liberal, se prepara –como dice Alfonso López– para asumir el poder. Gaitán habla en los barrios de Bogotá, impulsa a las masas en alzamientos cívicos contra la administración local y luego, en los debates por la matanza de las bananeras del Magdalena, contra el gobierno central.
El liberalismo, en efecto, llega a laPresidencia en 1930 y Gaitán es el vocero de las fuerzas juveniles “de avanzada”. Las suyas son tesis socialistas y nacionalistas y algunos de sus copartidarios influyentes empiezan a desconfiar. Gaitán se impacienta porque –dice él– el gobierno de Olaya Herrera no impulsa leyes laborales y de tierras, y funda, con Carlos Arango Vélez, la Unión Izquierdista Revolucionaria, UNIR, para sacar del juego a“capitalistas y latifundistas”.
Gaitán vuelve al liberalismo en 1934, porque cree que el gobierno de Alfonso López coincide con varias de sus propuestas. Este lo nombra Alcalde de Bogotá en 1936. Hace una gestión popular pero autoritaria y sale a los ocho meses. En 1940 el presidente Eduardo Santos lo nombra ministro de Educación, pero sus ideas de secularización indignan al clero católico ya los conservadores y Gaitán tiene que renunciar. En 1943 el presidente encargado Darío Echandía lo nombra ministro de Trabajo y desde allí trata nuevamente de establecer la reciprocidad entre capital y trabajo, con legislación sobre salud pública y regulación del Estado en conflictos laborales. Tampoco dura en este ministerio, pero en 1944 lanza su candidatura a la presidencia de la república eimpone su estilo oratorio: llano, casi elemental, sin retóricas, cercano a los intereses y necesidades del pueblo. Puede pronunciar de ocho a diez discursos diarios, todos improvisados. En 25 años de oratoria sólo ha escrito cinco disertaciones.
Habla en los barrios de Bogotá, en las plazas, en el Teatro Municipal, en ciudades y aldeas de todo el país. Dice: “Yo no soy un hombre, yo soy unpueblo”. Darío Echandía y Carlos Lleras Restrepo, tentativamente candidatizados, retiran sus nombres. Quedan Gabriel Turbay, como candidato liberal “oficialista”, y Jorge Eliécer Gaitán, como candidato Liberal popular. Gana la presidencia el conservador Mariano Ospina Pérez.
El 7 de febrero de 1948 el caudillo popular Jorge Eliécer Gaitán improvisa un discurso en la Plaza de Bolívar de Bogotá,donde se han congregado más de 50 mil personas. Un año antes Gaitán ha vencido en las elecciones parlamentarias a la otra corriente liberal, el santismo, que sigue las orientaciones del ex presidente Eduardo Santos, y al partido conservador que comanda Laureano Gómez. Se perfila como el candidato único del liberalismo a los comicios presidenciales de 1950 y aspira a reemplazar al conservadorMariano Ospina Pérez.
Esta pieza oratoria de Gaitán se llamaría “oración por la paz”, porque Colombia registra, desde 1947, diversos hechos de violencia política que hacen cada día más agresivo el pleito entre los partidos tradicionales: a finales de diciembre de 1947 en Chiquinquirá (Boyacá) policías ebrios disparan contra el dirigente liberal Jorge Armando Cortés, su esposa y su hermano; enenero de 1948 se informa de matanzas políticas en ciudades boyacenses como Villa de Leiva, Chiquinquirá, Coper y Sutamarchán; y también en municipios del Norte de Santander como Salazar de las Palmas, Arboledas, Cucutilla, Chinácota, Pamplonilla, Ragonvalia... En realidad crecen la intolerancia y el sectarismo en todo el país y de ahí que una actitud y una voz que se levantan contra el fanatismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "oracion por la paz"
  • Oracion por la paz
  • Oracion Por La Paz
  • ORACION POR LA PAZ
  • Oracion Por La Paz
  • Temas de religion y oracion de la paz
  • ORACIÓN POR LA PAZ
  • Oracion por la paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS