Oraciones simples

ORACIONES SIMPLES
+IMPERSONALES: Aquellas en las que no se expresa el sujeto, por ser este indefinido y genérico y no poder referir el verbo a persona determinada: dicen que ha llegado: Anunciandesgracias. Estas oraciones pueden convertirse en segundas de voz pasiva, expresando los mismos conceptos con el verbo en voz pasiva y el pronombre se: Se dice que ha llegado, Se anuncias desgracias.+UNIPERSONALES: Aquellas cuyo predicado es un verbo unipersonal. Como estos verbos llevan en si mismo implícitos sujeto y su complemento, las oraciones unipersonales constan de una sola palabra:Nevará, Relampaguea; Ha llovido, etc., en las que el sujeto implícito es el cielo, la naturaleza, etc. Pueden estas oraciones llevar otro complemento: Nevará mañana; Relampaguea por la parte del mar, Hallovido mucho en la montaña.

*Atendiendo al modo de verbo, las oraciones simples pueden ser:
a) ASEVERATIVAS.- Afirman o niegan la realidad de un hecho o su posibilidad. En el primer caso, se emplea elverbo en modo indicativo en sus diferentes tiempos: Luis come; Luis comió, Luis comerá; en el segundo caso, se emplea el verbo en modo potencial: La del alba sería, Enrique ganaría el premio.
Cuandoestas oraciones afirman que el predicado conviene al sujeto, no necesita el empleo especial de palabra alguna: Eh leído tu libro. Pero cuando se quiere expresar que el predicado no conviene a sujeto,necesita el empleo de un adverbio de negación: No eh leído tu libro; Esto no es útil. Como se ve por estos ejemplos el adverbio de negación puede colocarse o no inmediatamente antes del verbo.

B)INTERROGATIVAS.- No afirman ni niegan, si no que exponen un juicio, ignorando si el predicado conviene o no al sujeto, es decir, un estado mental intermedio entre la aseverativa afirmativa y la aseverativanegativa. Al decir ¿Ha comido Juan?, ni afirmamos, como en Juan ah comido, ni negamos como en Juan no ha comido.

c) ADMIRATIVAS.- Ni afirman como las aseverativas, ni preguntan, como las...
tracking img