Oraciones simples

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1307 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORACIONES SIMPLES
+IMPERSONALES: Aquellas en las que no se expresa el sujeto, por ser este indefinido y genérico y no poder referir el verbo a persona determinada: dicen que ha llegado: Anuncian desgracias. Estas oraciones pueden convertirse en segundas de voz pasiva, expresando los mismos conceptos con el verbo en voz pasiva y el pronombre se: Se dice que ha llegado, Se anuncias desgracias.+UNIPERSONALES: Aquellas cuyo predicado es un verbo unipersonal. Como estos verbos llevan en si mismo implícitos sujeto y su complemento, las oraciones unipersonales constan de una sola palabra: Nevará, Relampaguea; Ha llovido, etc., en las que el sujeto implícito es el cielo, la naturaleza, etc. Pueden estas oraciones llevar otro complemento: Nevará mañana; Relampaguea por la parte del mar, Hallovido mucho en la montaña.

*Atendiendo al modo de verbo, las oraciones simples pueden ser:
a) ASEVERATIVAS.- Afirman o niegan la realidad de un hecho o su posibilidad. En el primer caso, se emplea el verbo en modo indicativo en sus diferentes tiempos: Luis come; Luis comió, Luis comerá; en el segundo caso, se emplea el verbo en modo potencial: La del alba sería, Enrique ganaría el premio.
Cuandoestas oraciones afirman que el predicado conviene al sujeto, no necesita el empleo especial de palabra alguna: Eh leído tu libro. Pero cuando se quiere expresar que el predicado no conviene a sujeto, necesita el empleo de un adverbio de negación: No eh leído tu libro; Esto no es útil. Como se ve por estos ejemplos el adverbio de negación puede colocarse o no inmediatamente antes del verbo.

B)INTERROGATIVAS.- No afirman ni niegan, si no que exponen un juicio, ignorando si el predicado conviene o no al sujeto, es decir, un estado mental intermedio entre la aseverativa afirmativa y la aseverativa negativa. Al decir ¿Ha comido Juan?, ni afirmamos, como en Juan ah comido, ni negamos como en Juan no ha comido.

c) ADMIRATIVAS.- Ni afirman como las aseverativas, ni preguntan, como lasinterrogativas, si no que expresan la sorpresa o admiración que nos causa el juicio formado por nuestra mente: ¡Grande es el dios del Sinaí!; ¡Cuánto ah sufrido!; ¡Como nieva!.
En realidad se distinguen de las aseverativas solo por el tono con que se enuncian, y de las interrogativas, en que no admiten el sentido de negación que estas llevan a veces implícito. Estas oraciones se llaman tambiénexclamativas.

d) DECIDERATIVAS.- Expresan el deseo de que se produzca o verifique algún hecho o fenómeno. Que tengáis suerte, Venga a nos el tu reino. En estas oraciones se emplea el verbo en modo subjuntivo.

e) EXHORTATIVAS.- Expresan o indican exhortación, mandato o prohibición. Venid todos a mí; Socorre a los pobres. Se Forman con el verbo en imperativo; pero cuando el mandato supone una prohibición, seemplea el verbo en modo subjuntivo, como en no estudies; nunca contestes mal. Cuando el mandato o prohibición se expresa de modo absoluto, se emplea el futuro imperfecto de indicativo: Amarás a dios sobres todas las cosas; No levantarás falsos testimonios; No tomarás su santo nombre en vano.

f) ELIPTICAS.- En realidad son oraciones aseverativas, interrogativas o desiderativas en las que se omiteel verbo y que han pasado a ser locuciones de uso corriente y familiar: Buenas noches equivale a te deseo que pases buenas noches, Hasta mañana equivale a hasta que nos veamos mañana; Bienvenido equivale a deseo que seas bienvenido; etc.

ORACIONES SUBORDINADAS
+) SUBORDINADAS ADJETIVAS O DE RELATIVO.- Son las que se unen a otra llamada principal por medio de un pronombre relativo que, como talse refiere a un nombre o pronombre expreso o sobreentendido en aquélla. La oración tú has visto en la carretera un hombre, y ese hombre es mi padre, en la que hay dos oraciones coordinadas, puede expresarse diciendo: Tú has visto en la carretera a un hombre que es mi padre, y también el hombre que tú has visto en la carretera es mi padre. En estas dos formas, vemos el pronombre relativo que...
tracking img