Oral

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
3606165-356870-270510-80645
“Resistencia a la Insulina”

Nombre : Gianinna Bianchi - Constanza Biott
Denisse Contreras - Francisca Millacura
CURSO: Técnico de Nivel Superior en Enfermería B.
ASIGNATURA: Bioquímica.
DOCENTE: Sra. Lorena Ojeda Paredes.
FECHA: 10 de junio de 2014
Índice
PortadaÍndice
Introducción
Resistencia a la insulina
Etiologías
Fisiopatologías
Signos y síntomas
Diagnostico
Tratamiento
Complicaciones
Pronostico
Conclusión
Bibliografía
Introducción
La insulina es una hormona que produce nuestropáncreas y es la ayuda a controlar el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre.
Cuando el nivel de glucosa (azúcar) en nuestra sangre sangre se eleva, el páncreas empieza a producir insulina, la cual se adhiere a las células y funciona como una especie de llave para permitir que la glucosa entre a ellas.
Se dice que las células necesitan la glucosa ya que es su fuente principal de energía.
Y acontinuación veremos que efector trae el tener resistencia a la insulina, como actúa en nuestro organismo que problemas nos puede traer, entre otros temas relacionados con este.
Resistencia a la insulina
La resistencia a la insulina también se conoce como la resistencia insulínica o como insulino resistencia, que es un tipo de alteración de tipo genética o también adquirida de la respuesta tisular ala acción de la llamada insulina.
En la parte fisiológica nos hace referencia a una inadecuada adaptación de la glucosa en los tejidos, generalmente en el hígado, músculos y los tejidos adiposos.
Al pasar el tiempo se da como resultado la alteración de los niveles de glucosa que tenemos en nuestra sangre, lo cual es acompañado de la híper insulinemia que es cuando estas con los niveles deinsulina más elevados de lo normal, aunque esto no es considerado como una enfermedad.
Se dice que la resistencia a la insulina es solo para las personas que padecen de diabetes, pero no es así ya que también puede ocurrir antes de que emerja la diabetes, y esto depende del estilo de vida.
Se dice que la resistencia a la insulina comienza en el momento que las células se vuelven resistentes al efectoque provoca la insulina en ellas, es decir que después necesitan más glucosa y esto hace que el azúcar que está en la sangre suba al igual que la energía en las células.
Se dice que el páncreas aumenta gradualmente la cantidad de insulina a medida que se va elevando el azúcar en la sangre, y es así cuando el cuerpo no reacciona como se debe, por esta razón se comienza a desarrollar enfermedadestales como la pre-diabetes, diabetes de tipo 2, el endurecimiento de las arterias, enfermedades al corazón entre otras.
Aún no se sabe específicamente lo que genera en sí, la resistencia a la insulina pero se relaciona con antecedentes familiares, es decir algo hereditario, por obesidad o cuando tenemos grasa acumulada en el abdomen.
Etiologías
Se dice que la resistencia a la insulina es de tipomultifactorial, donde involucra factores genéticos y también adquiridos, tiene factores de riesgo que pueden causar esta patología los cuales son:
Sobrepeso
Poca actividad física
Mujeres con medida de cintura al nivel del ombligo de más de 90 centímetros (35 pulgadas)
Hombres con una medida de cintura de más de 100 centímetros (40 pulgadas)
Padres, hermanos o hermanas padecen de diabetestipo 2
Síndrome de ovario poli quístico
Mayor de 45 años
Presión de la sangre mayor de 140/90 mmHg
Niveles de colesterol HDL bajos (35 mg/dl o menos)
Niveles de triglicéridos altos en sangre (250 mg/dl o más)
Fisiopatologías
Las fisiopatologías son el estudio de los procesos patológicos o enfermedades físicas, químicas que están en nuestros organismos durante las funciones vitales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orale
  • oralidad
  • Oral
  • Oralidad
  • La Oralidad
  • oralidad
  • Oralidad
  • oralida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS