quimica

Páginas: 18 (4327 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
The Angel’s School Prof. Pamela Cordero V.
IV electivo
CONCEPTOS BÁSICOS DE TERMODINÁMICA

357949538100
Para comprender los fenómenos termodinámicos debemos comenzar por conocer el campo en el cual se desempeña dicha rama de la física como también algunos conceptos básicos de esta.
Los ríos de hielo son consecuencia de las trasferencias de energía y los cambios de presión

¿Quées la termodinámica?
Es un campo de la física que describe y relaciona las propiedades físicas de los sistemas macroscópicos, así como sus intercambios energéticos.
Sistema macroscópico: es un conjunto de materia que se puede aislar espacialmente y que coexiste con el entorno infinito e imperturbable. El estado de un sistema microscópico puede describirse mediante propiedades físicas mediblescomo la temperatura, la presión o el volumen, propiedades que se conocen como variables de estado.
Equilibrio térmico: estado final que alcanzan dos o más cuerpos que se encuentran en contacto y aislados de influencias externas
Temperatura: Propiedad de los sistemas que determina si están o no en equilibrio térmico. Cuando dos cuerpos se encuentran a diferentes temperaturas el calor fluirá desdeel cuerpo mas caliente al más frío hasta que alcancen un equilibrio térmico.
Termómetro: instrumento empleado para medir la temperatura. El termómetro más utilizado es el de mercurio, formado por un capilar de vidrio de diámetro uniforme comunicado por un extremo con una ampolla llena de mercurio. El conjunto está sellado para mantener un vacío parcial en el capilar. Cuando la temperaturaaumenta, el mercurio se dilata y asciende por el capilar. La temperatura se puede leer en una escala situada junto al capilar. El termómetro de mercurio es muy utilizado para medir temperaturas ordinarias; también se emplean otros líquidos como alcohol o éter.
Escalas de temperatura: La graduación de los termómetros se puede hacer considerando diferentes escalas llamadas escalas de temperaturas cuyafunción es cuantificar los estados térmicos. Las escalas termométricas pueden ser relativas como la Celsius y la Fahrenheit, o absolutas como la llamada escala Kelvin. Las escalas termométricas relativas se construyen sobre la base de dos puntos fijos correspondientes a sus límites superior e inferior. Dos de estas escalas, la Celsius y la Fahrenheit, consideran la temperatura a la cual se producenlos cambios de estado del agua asignándoles un valor para luego dividir el rango en grados. En ambas el punto fijo superior corresponde al punto de ebullición del agua destilada a una presión de 1 atmósfera y el punto inferior corresponde al punto de fusión del agua destilada a la misma presión.
Escala Centígrada o Celsius: Es la escala relativa más usada mundialmente y fue ideada por elastrónomo sueco Anders Celsius, a quien debe su nombre. Su punto fijo superior tiene el valor 100 ºC y corresponde al punto de ebullición del agua destilada a una presión de 1 atmósfera y su punto fijo inferior es de 0 ºC, que corresponde al punto de fusión del agua destilada a la misma presión anterior. El intervalo de temperaturas se divide en 100 partes iguales. Cada una de estas divisionescorresponde a una variación de temperatura de 1 ºC. De ahí que también se denomine esta escala como escala centígrada.
Escala Fahrenheit: Esta escala es usada solo en algunos países y debe su nombre a físico alemán Gabriel Fahrenheit, por quien fue diseñada. Asigna el valor de 32 °F a la temperatura de fusión del hielo y 212 °F a la temperatura de ebullición del agua destilada a una presión de 1atmósfera. Este intervalo se divide en 180 partes iguales, donde cada división representa una variación de 1 ºF. Un grado Fahrenheit es menor térmicamente que un grado Celsius, ya que en la escala Fahrenheit hay muchas más divisiones para el mismo intervalo de estados térmicos.
Escala absoluta o Kelvin: es la escala es la más utilizada en el ámbito científico. Fue inventada por el matemático y físico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS