oralidad en el derecho laboral

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
¿LA ORALIDA, DESCONGESTION O MERO REQUISITO DE UN PROCESO JUDICIAL?

Este escrito tratara de tomar una postura respecto de la conferencia mostrada en clase, dada por el Dr. Marcel Silva, pues es devital importancia para el autor de este escrito desarrollar lo dicho por el Dr. Marcel. "la oralidad no significa descongestión”, ¿por qué es tan importante esta frase? porque precisamente locontrario de lo que dice el Dr. Marcel es lo que constituye el espíritu de la ley 1149 del 2007, y a partir del texto se mostrara con datos que verdaderamente en materia laboral, sí, hay una descongestióndel aparato judicial en esta materia, la cual es la que nos incumbe, por tal motivo no exploraremos las áreas de familia, civil o penal.

La administración de justicia no es un gremio, sino un biencomún, quizá la más importante y fundamental de las funciones y de los servicios públicos estatales, por este motivo defiendo el hecho de que la oralidad en los procesos se instauro paradescongestionar el aparato judicial en general y aún más en los procesos laborales, los cuales, son tan expeditos, le hace un bien a la comunidad en general, porque gracias a la oralidad muchas personas podránsacar adelante procesos que antes duraban meses y ahora en tan solo semanas.

A continuación expongo mi parecer de porque es tan importante la oralidad en un proceso judicial; Un juicio oral garantizala bondad intrínseca de la justicia, pues la proporciona de manera simple, con ausencia de toda formalidad, es más económica para las partes, es más transparente, pronta y expedita, lo cual garantizaun mayor acceso a la justicia. No es el caso de combatir el proceso escrito, porque la escritura como medio perfeccionado de expresar el pensamiento y de conservar su expresión eternamente no puededejar de tener en el proceso el lugar que tiene en todas las relaciones de la vida.

En la oralidad el juez es un verdadero director del proceso, lo que implica que su impulso le corresponde. Como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pincipio de oralidad derecho procesal laboral
  • La oralidad en el sistema laboral colombiano
  • Juicio Oral Laboral
  • JUICIOS ORALES EN MATERIA LABORAL
  • Oralidad En Proceso Laboral Colombiano
  • El derecho laboral y la realidad laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS