Oralidad y escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hasta aquí, hemos reflexionado acerca de la comunicación, veamos ahora, la Oralidad y la Escritura…
¿Avanzamos?

II. Oralidad y escritura.

W.J. Ong, en su obra: Oralidad y Escritura, examina todas las relaciones entre oralidad y escri-tura y advierte que:
"(…) en todos los maravillosos mundos que descubre la escritura todavía les es in-herente y en ellos vive la palabra hablada.Todos los textos escritos tienen que estar relacionados de alguna manera, directa o indirectamente, con el mundo del sonido, el ambiente natural del lenguaje, para transmitir sus significados. "Leer" un texto quiere decir convertirlo en sonidos...La escritura nunca puede prescindir de la oralidad."
Decimos que toda lengua es ante todo hablada, oral y que la comunicación humana tiene un comienzobastante nebuloso y que no se sabe con certeza, cómo fue que los hombres comen-zaron a comunicarse entre sí, si por gritos o gruñidos, o por gestos, o quizás por la combina-ción de gritos gruñidos y gestos.
Durante bastante tiempo, se discutió el origen del hablar humano: se afirmó que los primeros sonidos usados para crear un lenguaje eran imitaciones de los sonidos de la naturaleza (lacaí-da del agua, el sonido de un trueno, etc.); se afirmó también, que los sonidos humanos venían de las exclamaciones espontáneas, como el "¡ay!" de la persona herida el "¡ah!" de admiración, etc.
Nada impide que se piense también, en que el hombre primitivo usaba sonidos producidos por las manos y los pies y no sólo por la boca, o por medio de objetos como piedras y troncos.
Cualquiera fueseel caso, lo que la historia muestra es que los hombres encontraron la manera de asociar un determinado sonido o gesto a un cierto objeto o acción…, así nace el signo, eso es, cualquier cosa que hace referencia a otra cosa o idea y consecuentemente, la significación, que consiste en el uso de determinados signos para establecer una comunicación.
La atribución de significados a determinadossignos es precisamente la base de la comunica-ción en general, y del lenguaje en particular. A esta gran invención humana, debemos sumar otra, la gramática: el conjunto de reglas para relacionar los signos entre sí.
Las reglas de combinación son necesarias por la siguiente razón: Si el hombre posee un reper-torio de signos, teóricamente podría combinarlos de infinitas maneras y si cada personacom-binara sus signos a su modo, sería muy difícil comunicarse con los demás. Gracias a la gra-mática, el significado ya no sólo dependió de los signos, sino de la estructura de su presenta-ción. Por ejemplo: No es lo mismo decir: Un oso mató a mi padre, que decir: Mi padre mató a un oso.
Tanto fue así, que al poseer un repertorio de símbolos y un conjunto de reglas para combinar-los, elhombre creó el lenguaje. También aprendieron modos diversos de usarlo, para indicar, declarar, interrogar, mandar, etc. y así se tradujeron las diferentes intenciones de los interlo-cutores.
Los hombres comprendieron que, algunas palabras tenían la función de indicar acciones; otras, de nombrar las cosas; otras de describir cualidades o estados; evidentemente, cuando crearon el lenguaje, noimaginaban que estas funciones algún día recibirían los nombres de verbos, sustantivos, adjetivos, adverbios, etc.
El lenguaje oral, no obstante, sufría dos serias limitaciones: la falta de permanencia y la falta de alcance. De allí surgió la necesidad de fijar los signos y de poder transmitirlos a distancia en el espacio y en el tiempo.
El lenguaje escrito evolucionó a partir de los pictogramas enlos que los signos guardaban una correspondencia directa entre la imagen gráfica (dibujo) y el objeto representado. Por ejem-plo: El dibujo de una mujer, significaba eso mismo: una mujer. Se conservan en la actualidad, jeroglíficos del antiguo Egipto.
Con el transcurrir del tiempo, al sentirse limitados por la necesidad de que a cada signo co-rrespondiese un objeto, los hombres...
tracking img