Oratoria de la contaminacion de el agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La verdadera historia del 15 de septiembre

Se nos ha enseñado que el cura de Dolores, don Miguel Hidalgo, inició su rebelión la noche del quince de septiembre de 1810 debido a que suconspiración habia sido descubierta.

La realidad es otra. Hay que recordar la bronca que tomo lugar en la Nueva España dos años antes, en 1808.
En ese entonces Napoleón I habia arrestado al rey de España,Carlos IV, y a su hijo, Fernando VII y los tenia presos. Napoleón puso a su hermano, José, llamado Pepe Botella por lo borracho, en el trono de España.

Nadie en la Nueva España reconocia a PepeBotella. Pero, al faltar el rey, ¿cual era entonces la autoridad del virrey, su representante? En la Nueva España el Lic. Primo Verdad, regidor de la Ciudad de México presentó la siguiente tesis. “Alfaltar el rey entonces los pueblos vuelven a ser soberanos. La ciudad de México es entonces soberana y es heredera de la Gran Tenochtitlan, la soberana de Anahuac." Entonces, argumentaba Verdad, Anahuac esotra vez soberano e independiente.

Al virrey a cargo, Iturrigaray, le parecio bien la tesis del Lic. Verdad y estaba dispuesto a proclamar la independencia de la Nueva España.

Iturriaga era unespañol probo y duro, veterano de las guerras del rey contra la Francia de los luises.

Pero a los designios de Iturrigaray y Verdad se opuso el llamado partido de los “gachupines”. Eran estospeninsulares acomodados: prelados, comerciantes, terratenientes y eran lidereados por un tal Gabriel Yermo. Los “gachupines” eran los antepasados espirituales de los “científicos” del porfiriato y losseñores neoliberales del PAN y del Consejo Coordinador Empresarial de nuestros dias..

Los “gachupines” hicieron el primer golpe de estado de la historia patria (el ultimo se hizo en el 2006). La nochedel 15 de septiembre de 1808 –noten la coincidencia—sobornaron a unas tropas, tomaron el palacio nacional, aposento del virrey, y arrestaron a Iturrigaray y a Verdad y otros miembros del cabildo....
tracking img