Tumba de sedneyen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abdana: Siervo del lugar de la Verdad, Sennejem era un obrero de Deir el-Medina que vivió durante los primeros años de la dinastía XIX1

Cristina: Su tumba, la TT1, fue descubierta en 1886 y es una de las pocas que estaban intactas. Está considerada como la mejor de la necrópolis al estar cerrada desde su construcción: la decoración de la cámara está intacta y en ella puede verse a Anubiscuidando la momia de Sennedyem que aparece con barba postiza y el cabello azulado, atributos de un dios e indicativo del poder de Osiris que la reanimación de Anubis produce.
Elizabeth: Fue excavada por Gaston Maspero, y Eduardo Toda hizo unos apuntes detallando el descubrimiento, aunque algo incompletos.
Abdana:La tumba es un panteón familiar, y contenía los sarcófagos con las momias y el ajuarfunerario de Sennedyem, su esposa Iineferti, su hijo Jonsu y su nuera Tameket, así como el de otra mujer, Isis.
Cristina:Todo el contenido fue enviado a El Cairo, pero luego fue dispersado: los sarcófagos de Iineferti y Jonsu están en el museo Egipcio de El Cairo de Nueva York.
Elizabeth:Sus momias en el Peabody de Cambridge, el sarcófago y la momia de Tameket se encuentra en el museo egipcio deBerlín y Sennedyem permaneció en el museo Egipcio de El Cairo. Otros objetos están diseminados por museos de París, Copenhague y Mosc
Abdana:Senneyam vivió en Deir el-Medina, la aldea de los artesanos, durante los reinados de la dinastía XIX de Seti I y Ramsés II. Fue uno de los trabajadores de la necrópolis y su título fue 'Sirviente en el lugar de la verdad'.
Cristina:Esta tumba fue descubiertaintacta en 1886. La cámara funeraria contenía 20 momias, 9 de ellos en ataúdes pertenecientes al difunto y miembros de su familia, junto con un rico tesoro de equipo funerario, ahora en el Museo de El Cairo y otros museos.
Elizabeth:Como muchas de las tumbas privadas las pinturas son simplemente ejecutados, pero destaca por sus colores y escenas interesantes. La decoración en la cámara funerariaes sobre fondo ocre amarillo y muy bien conservada.
Abdana:La entrada de la tumba de Senneyam está por encima de la aldea de obreros en Deir el-Medina. Una muy empinada escalera conduce a una cámara pequeña entrada que originalmente tenía una puerta de madera decorada, ahora en el Museo de El Cairo.
Cristina:En el corto pasaje que conduce a la cámara funeraria abovedada Senneyam representanadorar al Dios Atum sobre el dintel, mientras que en el lado derecho el gato solar mata a la serpiente Apofis. En el lado izquierdo de la puerta son dos leones que enfrenta el jeroglífico para 'horizonte' (simbolizando ayer y hoy en día) y en el dintel interior que del difunto se ve adorando el disco horizonte sostenida por la diosa Nut.
Elizabeth: A la izquierda de la entrada (la pared sur de lacámara funeraria) Senneyam es visto mentir momificados en su sofá de León tendido por Isis y Neftis como cometas. Sus hijos y otros familiares se muestran en el registro a continuación con un sacerdote sem llamado como Ramo, ofreciendo a los fallecidos y su esposa Iy-neferti. Están vestidos con sus mejores ropas y tener conos de perfume sobre sus cabezas.

Abadana:En el Muro Occidental (moviendoen una dirección de las agujas del reloj) el registro superior por debajo del techo abovedado son dos chacales de Anubis, guardianes de las puertas del inframundo, en santuarios frente a otra. A continuación, Senneyam está con su esposa neferti Iy adorar 11 dioses de los abismos en dos filas, liderada por Osiris y Re-Horajty. Entre las filas de deidades es un texto del libro de los muertos (hechizo190).
Cristina:La primera escena en la pared norte muestra al difunto nuevamente momificado y mentir en su sofá funeraria siendo atendido por un sacerdote que lleva la máscara de Anubis con un texto que lo acompaña desde el "libro de los muertos" (hechizo 1). La siguiente escena representa Senneyam arrodillado antes un mummiform Osiris, quien se encuentra en el jeroglífico para "Maat"....
tracking img