Oratoria humildad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
△;秘Oratoria△;秘

Humildad, ¿que podemos decir acerca de la humildad? ¿Qué es la humildad? Algunos dirán que es una virtud, que es un valor, un sentimiento, una actitud. Cada uno tiene su propioconcepto, aunque mínimo o errado, acerca de humildad.

Pero la humildad no tenemos que verla solo como una virtud, o un valor, veámosla como el conocimiento de nuestras propias limitaciones ydebilidades y las de los demás, y de esta manera recordemos que todos somos iguales, todos, hijos de Dios.

La humildad, de ningún modo significa falta de respeto hacia nosotros mismos, hacia nuestro estadode ánimo o finalmente cobardía. Al contrario, la humildad exige valentía, confianza en nosotros mismos, respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás.

La humildad nos ayuda a reconocer estafrase obvia: nadie sabe todo, nadie lo ignora todo. Todos sabemos algo, todos ignoramos algo. Sin humildad, difícilmente escucharemos a alguien al que consideramos demasiado alejado de nuestro nivel decompetencia. Pero la humildad que nos hace escuchar a aquel considerado como menos competente que nosotros no es un acto de condescendencia de nuestra parte o un comportamiento de quien paga una promesahecha con fervor. No, no se trata de eso. Escuchar con atención a quien nos busca, sin importar su nivel intelectual, económico o social, es un deber humano y al mismo tiempo un placer.

Dehecho, no veo como es posible conciliar la adhesión al sueño democrático, la superación de los preconceptos, con la postura no humilde, arrogante, en que nos sentimos llenos de nosotros mismos. Cómoescuchar al otro, cómo dialogar, si sólo me oigo a mi mismo, si sólo me veo a mí mismo, si nadie que no sea yo mismo me mueve o me conmueve. Por otro lado si, siendo humilde, no me minimizo ni acepto que mehumillen, estoy siempre abierto a aprender y a enseñar. La humildad me ayuda a no dejarme encerrar jamás en el circuito de mi verdad. Uno de los auxiliares fundamentales de la humildad es el...
tracking img