Oratoria juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Aldea Universitaria Simón Bolívar II Turno Nocturno
San Cristóbal-Estado Táchira

Lenguaje y Argumentación Jurídica

Participante: Fernando Vinicio Pérez P.
C.I: 5641143
Sección: 1
Tercer Semestre Estudio Jurídico

San Cristóbal, Mayo 2001

HISTORIA DE LA ORATORIA

Aunquedesde tiempos inmemoriales siempre ha habido quienes han tomado la palabra públicamente, se considera que la oratoria como arte especializado recibió atención particular en Sicilia y se desarrolló fundamentalmente en Grecia, donde llegó a ser considerada como un instrumento fundamental para alcanzar prestigio y poder político.

5) LA ORATORIA JURIDICA

La oratoria es el arte de hablar conelocuencia; de deleitar y persuadir por medio de la palabra.

5.1 CONCEPTO DE ORATORIA JURÌDICA
Definiciones de Términos.

Concepto: La Oratoria viene a ser el uso de las reglas aplicadas a la expresión oral y que han surgido del estudio de la naturaleza humana y del análisis de los discursos de los grandes oradores de la Historia.
La oratoria es el arte de hablar con elocuencia y su finalidades persuadir, es pues, unos de los elementos fundamentales en la unificación de criterios, y la comprensión y el estímulo de masas. El poder de la convicción, de representantes de cada país, es menester en un mundo de transformación. Estas transformaciones si fuesen en su totalidad, colmadas de ética y moralidad, cuán grande y evolucionado sería la existencia de cada ser.

El desempeñoprofesional de un abogado requiere inexorablemente de un óptimo desempeño oral y gestual. La persuasión será el método más eficaz para la obtención de resultados. Para el profesional de la ley, conocer las técnicas y estrategias de la expresión oral y gestual le otorgará una importante ventaja competitiva.

La Oratoria, es uno de los más importantes frutos de la cultura. Nacida para la defensa delos derechos civiles dentro de los Estados de Derecho y para el debate y aclaraciones de las mejores decisiones comunes. Su florecimiento coincidió siempre con el ejercicio de las libertades democráticas.
Sus objetivos son ENSEÑAR, PERSUADIR y MOVER A LA ACCIÓN. De ahí que su interés haya despertado con renovador valor en la sociedad de nuestros días.
Es necesidad de exponer en la mejorforma oral las exigencias de la justicia en los conflictos sociales y de hacer brillar la verdad de las leyes.


LA ORATORIA JURÌDICA,

Se hace aún más notoria en los juicios orales. Podemos decir que tanto el Magistrado, el Juez, el fiscal y los abogados, toman el JUICIO ORAL como un quehacer cotidiano, en la que, desde distintas posiciones, las mas contrapuestas, contribuyen aplasmarla, conscientes de que en esencia, se trata de hechos formales que han sido creados para juzgar a una persona.

5.2 Reglas: La oratoria jurídica requiere 3 reglas especiales, primero las Cualidades del Orador, segundo la Materia del Discurso, y tercero el estilo.

5.3 Presentaciones y Exposiciones orales

La presentación: es el proceso mediante el cual dispone de contenido de un tema parauna audiencia.
Una presentación es una forma de ofrecer y mostrar información de datos y resultados de una investigación. Es utilizado, generalmente, como apoyo para expresar los resultados de una investigación pues con la presentación se dispone de un contenido multimedia (es decir cualquier apoyo visual o auditivo) que de una referencia sobre el tema y ayude a explicar los datos obtenidos de unainvestigación. Una presentación puede llevar textos, imágenes, vídeos y archivos de audio. Se puede dividir en dos tipos: la presentación multimedia que es generalmente más utilizada a través de un programa de presentaciones pero que también es posible realizar a través de carteles con imágenes y audio generalmente grabados para su reproducción (utilizado para presentar productos, proyectos,...
tracking img