Oratoria juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ORATORIA
Es una forma de comunicación interpersonal, a través del cual una persona (orador) se sirve de una serie de actitudes así como de técnicas verbales y no verbales para influir sobre un determinado grupo de persona (públicos), son la intención de que piensen, sientan y actúen de una manera previamente establecida.
DEFINICION.
La oratoria viene a ser el uso delas reglas aplicadas a la expresión oral y que han surgido del estudio de la naturaleza humana y del análisis de los discursos de los grandes oradores de la historia. Es necesidad de exponer en la mejor forma oral las exigencias de la pesticia en los conflictos sociales y de hacer brillar la verdad de las leyes.
IMPORTANCIA DE LA ORATORIA.
Hace algunos años surgió la conciencia deuna oratoria practica que conservando los elementos de la oratoria (el arte del buen decir) se introdujo en las variables más importantes de la conducta humana. Podemos asegurar que hablar en público, no es algo imposible e inalcanzable la facultad cohetiva requiere como cualquier otra facultad del hombre, cultivo y educación. Tengamos presente que una persona que no sepa expresarse correctamenteante los demás, esta condenada a fracasar y a ser relegada a un plano inferior, en cambio los que si dominan el arte de la elocuencia están destinados a sobresalir y a triunfar en todas las esferas de su vida.
Es importante recordar que el hombre es el único ser viviente que habla y que la palabra es uno de los dones más extraordinarios que posee este le permite manifestar laprodigiosa riqueza de su alma y establecer relación con sus semejantes.
El arte de la palabra oral se ha constituido paulatinamente y a través de los siglos en un patrimonio cultural sin dueños ni formulas mágicas de tal forma que ha sido conceptualizada acertadamente como el “ARTE DE HABLAR EN PUBLICO” toda vez que el orador es un artista que combina armoniosamente ademanes, gestos, expresiónverbal y corporal, encausando todo ello a cumplir cabalmente los fines que ella conlleva, es decir, persuadir, educar, conmover y agradar.
CARACTERISTICAS DE LA ORATORIA JURIDICA
1. Limita el campo de acción y de objetivos precisos. Concreta y practica.
2. Perogacion filosófica, jurídica social y legal. Busca mas el convencimiento que la persuasión. Tiene un auditorio limitado.
3. Laspruebas deben ser contundentes, claro y vistoso.
4. En cualquiera de las cuestiones de hecho y derecho se requiere mucho respeto que la dignidad de la persona.

FINES DE LA ORATORIA
1. Enseñar y aprender- transmitir conocimientos que otros y adquirirlos en las deliberaciones.
2. Persuadir- convencer que otros de que nuestras opiniones son las verdaderas y moverlas de acuerdo a la acción.
3.Conmover- provocar en el espíritu ajeno determinados sentimientos, pasiones o emociones.
4. Agradar- producir por medio de las palabras un sentimiento de placer en el alma ajena.
BASES DE LA ORATORIA
1. LA CLARIDAD; el orador debe estar claro en lo que quiere expresar no puede hablar de lo desconocido.
2. LA SENCILLEZ el orador debe expresarse en un lenguaje de fácil oir y comprender y utilizartérminos conocidos, fáciles de recordar.
3. LA CONCISION es la capacidad de extraer lo mas importante, lo esencial del tema sin perderse en otros.
4. LA COHERENCIA es la habilidad que tiene el orador de comenzar, continuar y culminar una exposición.
5. LA FLUIDEZ la facilidad que tiene el orador de pronunciar las palabras y ordenar sus ideas.
6. LA NATURALIDAD el orador u oradora debe ser real yautentico, no se admiten poses.
7. LA ELEGANCIA es la forma de expresarse dándole belleza a las palabras que conforman la expresión .ejemplo “con el debido respeto”
8. EL IMPACTO hay que buscar la forma de decir las cosas de una manera que el público se impacte, sienta interés de seguir escuchando.
ELEMENTOS DE LA ORATORIA.
• LAS PAUSAS: son un arma importante para dominar el ritmo de la...
tracking img