Oratoria juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oratoria política: este género tiene relación con asuntos del Estado, el País y bienes públicos. Su esencia es exponer o debatir todas las cuestiones relacionadas con el gobierno de la actividad pública, pero partiendo de los principios e ideas políticas que ostenta el orador. Es utilizada en épocas electorales para persuadir y convencer a los votantes. Entre sus características podemos observarque: Exige un ambiente de libertad para ejercitarlo y mucha responsabilidad para quien lo ejerce, responsabilidad en lo moral y político; tiene mucho campo de acción (parlamento o popular); exige muchos y diversos conocimientos; requiere mucha habilidad mental, altura y cortesía sobre todo para afrontar los arduos debates. La exposición debe ser convincente y persuasiva y con mucha humildad.Los principios que debemos aplicar en este tipo de oratoria son:

No abandonar el tema: ya que se basa en exponer y debatir cuestiones relacionadas con el gobierno o la actividad publica;

Detalles y crecimiento de la idea: ya que exige de muchos y diversos conocimientos y habilidad mental.

Auditorio, lenguaje utilizado, confianza, entusiasmo y hablar en primera persona: ya que esnecesario llegar al público que compone el auditorio, y utilizar el vocabulario apropiado para dicho público.

Oratoria forense: Se le conoce también como Oratoria Judicial y es utilizada en exclusiva, en el ámbito de la jurisprudencia para exponer con claridad y precisión los informes orales de jueces, fiscales y abogados. Posee las siguientes características: Limitando campo de acción y deobjetivos precisos, peroración filosófica, jurídico, social y legal, busca más el convencimiento que la persuasión, tiene un auditorio limitado, las pruebas deben ser contundentes, claro y vistoso.

Los principios que debemos aplicar en este tipo de oratoria son:

Detalles: ya que la información que se da debe poseer hasta el más mínimo detalle de la situación, y las pruebas deben sercontundentes, claras y precisas.

Lenguaje utilizado, posición, vocabulario, lanzamiento de voz: ya que se debe mantener una postura y cordura ante la situación, ya que se hacen declaración tanto a jueces como fiscales y abogados.

Oratoria sagrada: es también denominada "homilía" u oratoria "sacra”. Es el arte de elaborar y disertar sermones a partir de la palabra de Dios, plasmada en la Biblia u otroslibros religiosos. Trata sobre asuntos de fe y religión. Es usada por los predicadores, curas, pastores y misioneros.
Los principios que debemos aplicar en este tipo de oratoria son:

Testimonio: ya que se le asignaría a la información transmitida cierta veracidad ante el auditorio, de que la información dada es correcta y certera.

Lanzamiento de voz, repetición: para que el mensaje seamás accesible al público.

Improvisación, sinceridad, sensibilidad: ya que este tipo de oratoria posee la carga de la fe y la religión, y es utilizada para transmitirla a través de pastores, curas etc.

Oratoria Académica: se basa en transmitir conocimientos y cultura general a través de la palabra hablada. Llamada también didáctica o pedagógica. Su objeto específico es enseñar, informar y/otransmitir conocimientos, es usada por los profesores, catedráticos y educadores. El discurso académico se distingue por la ordenación exacta de las ideas, pureza en los vocablos, elegancia y armonía en las frases. En este estilo se observan rigurosamente las normas clásicas. La corrección y esmero son sus rasgos distintivos.
Los principios que debemos aplicar en este tipo de oratoria son:No abandonar el tema, ejemplos, crecimiento de la idea, memoria, posición, información, repetición, vocabulario, confianza: ya que el propósito de esta oratoria es transmitir conocimientos al auditorio, por lo tanto debe poseer el vocabulario apropiado, y la información administrada requiere de ejemplos, repeticiones, comparaciones, para que la información sea asimilada por las personas....
tracking img